Madrazo apela hoy al apoyo del EPK para evitar una dirección transitoria
El Consejo Político de Euskadi de Ezker Batua se reúne en plena crisis interna
El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak (EB), Javier Madrazo, necesitará del apoyo del PCE-EPK para evitar que los dos bloques críticos a su gestión (Batzen y EPA) consigan imponer en la reunión de hoy del Consejo Político de Euskadi su tesis de crear una dirección transitoria que se mantenga al frente de la coalición hasta su VII Asamblea.
Un voto de EPK permite a EB asegurar su apoyo al PNV en la Kutxa
El Consejo Político de Euskadi de EB engloba a 83 miembros. El EPK dispone de 18 votos, a los que suma otros dos de una corriente llamada Nueva Claridad, que también fueron elegidos en sus listas. No obstante, entre sus 18 representantes tienen algunos independientes y en fechas recientes una de ellos, Amaia Martínez, mostrógrandes discrepancias con Madrazo, como lo demostró al abstenerse en el voto de apoyo de sus compañeros a la mayoría en la reunión del pasado lunes.
Al bloque de Encuentro Plural Alternativo (EPA) se le asignan 13 miembros en el Consejo Político, aunque uno de ellos podría dar su apoyo a Madrazo a última hora. Finalmente, la mayoría crítica, encabezada por el parlamentario vasco Oskar Matute y la teniente de alcalde donostiarra Duñike Arrizabalaga, dispondrían en la cita de esta tarde de 12 votos. A ellos podrían sumar el respaldo de otros cuatro miembros. Así las cosas, la mayoría de Madrazo rondaría un máximo de 39 miembros, que se convertirá en holgada con el respaldo de los comunistas, pero que sería insuficiente si éstos no hubieran cambiado el signo de su voto.
Madrazo tiene todas las cartas en su mano para consolidar una mayoría que le permita mantener la presidencia hasta la próxima Asamblea. Desde el EPK ya se adelantó la existencia de "un acuerdo de bases" con él a partir del 31 de marzo y se puso de manifiesto el pasado miércoles en el Comité Provincial de Guipúzcoa. En este órgano se debatía cuál iba a ser la postura de EB en el proceso de renovación de cargos en Kutxa. De un lado Antton Karrera, del sector oficial, proponía cumplir el pacto con Joseba Egibar para asegurar una mayoría nacionalista en la institución financiera, mientras que el sector de Nueva Alternativa, identificado en la reunión con Duñike Aguirrezabalaga, era partidario de eludir cualquier tipo de compromisos con el PNV. El voto del miembro del EPK presente en el Comité dio el triunfo a las tesis de la mayoría de Madrazo.
En el tenso encuentro de hoy las fricciones comenzarán muy pronto por medio de la elección de la mesa del Consejo Político ya que permitirá una radiografía de los apoyos de cada bloque.
Una vez definida la Mesa, serán abordadas las normas congresuales así como las fechas que jalonarán este proceso, incidiendo en un punto trascendental como es la propuesta de EPA de conformar una dirección transitoria de la coalición hasta la VII Asamblea.
Esta iniciativa, con el respaldo de los consejeros de Matute y Aguirrezabalaga, parte "de la deriva de nuestra línea política general y en nuestra política de alianzas electorales en particular" y, a su vez, "de las graves incidencias y desconfianzas sobre la política organizativa interna". El calado político de la propuesta es el reflejo de la honda división existente en EB, que podría ser eclipsada si los comunistas, hasta el lunes críticos con Madrazo, cambian hoy su voto en el Consejo Político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.