_
_
_
_

Benidorm deja que prescriba la infracción de una edil en su hotel

La teniente de alcalde realizó la obra sin licencia y fuera del plan

El Ayuntamiento de Benidorm ha permitido que prescriba una infracción urbanística que comporta en la práctica la legalización de una construcción de 212,5 metros cuadrados en primera línea de la playa de Levante. La obra ya realizada, del hotel Les Dunes se hizo sin licencia y fuera de ordenación. El establecimiento es propiedad de la familia de la primera teniente de alcalde y diputada regional del PP, Ángela Barceló.

En el Ayuntamiento dicen que la multa económica "nunca llega a demolición"
Ángela Barceló alega que todo Benidorm está en la misma situación

El consistorio, gobernado por el PP, abrió expediente de infracción urbanística el 3 de junio de 2003 y le aplicó una sanción, que, según fuentes municipales, se ha pagado. Sin embargo, el consistorio ha dejado que transcurrieran los cuatro años marcados por la ley sin actuar, por lo que la infracción ha prescrito y no se puede actuar sobre la obra.

El decreto de alcaldía firmado el 8 de junio de 2003 advertía al hotel Les Dunes de que estaban realizando obras de nueva planta sin licencia, por lo que si transcurrido el plazo de dos meses no la solicitaban, el consistorio acordaría "la demolición de las obras a costa del interesado o procederá a impedir definitivamente los usos" es decir, lo precintaría. En caso de solicitar licencia, lo más probable es que se les denegara, ya que el planeamiento general no contempla este tipo de construcción, por lo que el mismo decreto señalaba que "el consistorio actuará de igual manera si la licencia fuere denegada por ser su otorgamiento contrario a las prescripciones del Plan o de las Ordenanzas". El expediente 189/03 derivó en un expediente sancionador, pero el decreto de demolición no llegó a ejecutarse durante los cuatro años en los que estaba en vigor.

Fuentes municipales reconocen que siempre actúa de la misma forma, aplica la sanción económica pero "nunca llega a la demolición". Preguntada recientemente por este caso, Ángela Barceló se excusó afirmando que todo Benidorm estaba en esa misma situación.

A nadie escapa que la familia Barceló es una de las que mayor poder acumula en la ciudad turística El senador Miguel Barceló, suegro de Eduardo Zaplana, está en la actualidad muy bien relacionado con Francisco Camps. Su hija Ángela Barceló es diputada regional y primera teniente de alcalde, su nieto, Agustín Almodóbar Barceló, es presidente de NNGG del PP en Benidorm y sustituirá al veterano senador a lo largo de esta legislatura -figuró como candidato suplente de su abuelo en las últimas elecciones-, y su primo, Francisco Murcia Barceló, es diputado en las Cortes Generales.

En el año 2000 el Ayuntamiento de Benidorm abrió un expediente por colocar estructuras, cerramiento, techo rígido y aire acondicionado en el hotel Les Dunes. En abril de 2004 cubrieron la piscina de los Apartamentos Les Dunes con módulos de aluminio sin licencia ni orden de ejecución. En 2002, el ayuntamiento abrió varios expedientes urbanísticos contra las obras de Agustín Almodóvar en el Edificio Mariscal, por cerramiento de aluminio y cristal de 24 metros cuadrados vulnerando la zona de retranqueo y sin licencia. En el último caso, la responsable de la infracción es la mujer de Miguel Barceló, Dolores Martorell Llorca, que como responsable de la sociedad familiar Ruscifolia SL solicitó en septiembre de 2007 licencia para obra menor en un edificio que han construido en la calle Esperanto.

El consistorio no se la concedió al tener todos los informes técnicos en contra y estar su proyecto fuera de ordenación. Pese a no disponer de permiso han ejecutado las obras. Ese es el último expediente urbanístico contra los Barceló, que en caso de seguir los responsables municipales el mismo modo de operar, terminará con el pago de una sanción y la prescripción de la orden de demolición, al igual que en el hotel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_