El responsable económico del Defensor robó 33.621 euros
Se ha repetido la historia, aunque el desenlace en esta ocasión ha sido más dramático. El funcionario que se ha encargado durante los últimos años de la gestión económica en la oficina del Defensor del Pueblo andaluz se suicidó el pasado miércoles, tras descubrirse que durante años se ha estado apropiando de dinero de la institución y derivándolo a sus cuentas bancarias. Algo que ya ocurrió hace años con su predecesor en esta tarea, según fuentes de la Oficina.
La cantidad sustraída por este empleado público podría haber ascendido a 33.621,99 euros, según se recoge en la denuncia presentada por la institución ante la Fiscalía del TSJA el pasado 27 de marzo. El hombre duplicaba las facturas para pagar a proveedores e ingresaba en su propia cuenta el dinero adicional sustraído. Su meticulosidad, según fuentes de la Oficina, facilitó el rastreo de las irregularidades y el cálculo de las cantidades desfalcadas, que comenzaron siendo reducidas y se fueron agrandando en los últimos años.
Tras comprobar que las anomalías presupuestarias detectadas se debían a la manipulación de facturas a proveedores, el funcionario fue destituido el 28 de marzo. La oficina del Defensor del Pueblo andaluz no informó de lo ocurrido mediante un comunicado hasta el sábado 5 de abril, cuatro días después de que el funcionario que se apropió del dinero de la institución se hubiese suicidado. En dicha nota se omite la identidad del empleado público.
Además de la denuncia ante la fiscalía, que no seguirá su curso debido al fallecimiento del denunciado, la oficina que dirige José Chamizo ha pedido la intervención de la Cámara de Cuentas para "depurar la responsabilidad" y ha informado al Parlamento autonómico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.