Reportaje:

Ence acredita sus planes uruguayos

Logra cerrar, en un mercado muy restrictivo, una financiación a largo plazo de 1.225 millones

La compañía papelera y de producción energética Ence ha logrado cerrar esta semana, y no es moco de pavo, en un mercado crediticio extremadamente restrictivo (se ha contraído un 63% en lo que va de año, según informes recientes de analistas), una operación de financiación corporativa a largo plazo por un importe total de 1.225 millones de euros. La operación incluye dos contratos de financiación por 1.075 millones y una emisión de deuda subordinada de 150 millones, según explicó el jueves la empresa en una comunicación a la CNMV.

El importe del crédito suscrito por la papelera es uno de los mayores concedidos este año por la banca a empresas españolas y le ha sido otorgado por un sindicato integrado, entre otros, por BBVA, que actúa como entidad directora, Caja Madrid, Banco de Sabadell, Banco Popular, ICO y Banesto, además de Caixa Geral de Depósitos como entidad partícipe.

La evolución del precio de la pasta de papel, que lleva cinco subidas desde el verano, ha facilitado el apoyo financiero a la estrategia de Ence

Fuentes de Ence señalan que esta operación crediticia supone un "importante respaldo" a sus objetivos de crecimiento y "da soporte a las necesidades de inversión" de varios proyectos de su Plan Estratégico 2007-2011.

El Plan contempla la construcción de una fábrica de celulosa en Uruguay con capacidad para producir un millón de toneladas al año e incluye el aumento de capacidad y mejora de las plantas energéticas de Ence en España. A la planta uruguaya va destinado, en concreto, el primer tramo del crédito que alcanza un importe de 690 millones de euros.

La evolución del precio de la pasta de papel (que lleva ya cinco subidas desde el pasado verano) ha ayudado, junto a la solvencia de la compañía, a la obtención de la financiación solicitada. Aunque Estados Unidos entre en recesión, explican fuentes de Ence, el dinamismo del sureste asiático (Japón, China e India son grandes importadores de pasta de papel y los dos últimos están creciendo al 11,4% y 8,5% anual) otorga unas buenas expectativas de negocio a esta compañía.

Juan Luis Arregui, presidente de Ence e impulsor principal de la nueva estrategia del grupo.
Juan Luis Arregui, presidente de Ence e impulsor principal de la nueva estrategia del grupo.PAULA VILLAR

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 05 de abril de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50