Reportaje:

Año en blanco para los seguros hipotecarios

La crisis arrastra a las aseguradoras de los préstamos para comprar viviendas

Las vacas flacas, cuando llegan, esparcen la escasez. Eso es lo que está ocurriendo con las crisis hipotecaria e inmobiliaria, que en Estados Unidos han ido de la mano. El siguiente eslabón son las aseguradoras de hipotecas, con muy poco recorrido en España debido a la rigurosa vigilancia del Banco de España sobre las entidades crediticias y al desdén hacia ese tipo de actividad. "Estamos pasando un momento complicado, igual que todos", reconoce Beatriz Calvo, directora general de PMI, filial en seguros hipotecarios y mejoras crediticias del grupo PMI Mortgage Insurance Company Limited, que cotiza en Wall Street (516 millones de dólares en capitalización).

Calvo ha asumido el aterrizaje de esta compañía en España hace menos de un año, después de haberse ocupado de la dirección de Hipotecas y Financiación a la Construcción en Banesto. PMI es la segunda firma mundial en seguros de crédito. En el ámbito hipotecario cubre a las entidades bancarias el 20% del valor del crédito que conceden a los particulares para la adquisición de una vivienda, cuando cubre el 100% del valor de tasación. Las aseguradoras como PMI lo están pasando mal en Estados Unidos porque allí han tenido que hacer frente a impagados superiores a ese 20%, al concederse hipotecas por cantidades muy superiores al valor de tasación de los inmuebles.

Beatriz Calvo, directora de la aseguradora PMI, reconoce que la morosidad ha crecido, pero en tasas muy inferiores a la media europea

Este tipo de seguros tiene poco arraigo en España. Entre otros motivos, porque la morosidad es reducida y a la infrecuencia de hipotecas superiores al 100% del valor de tasación. "Las que superan el 80% consumen cuatro veces más capital que las que no llegan a ese porcentaje", dice Beatriz Calvo. "Ahí es donde entramos nosotros, a asegurar el 20% restante".

Con un mercado hipotecario tan vigoroso como el español en la última década, España era un destino de extraordinario atractivo para firmas como PMI. Antes que ella aterrizaron AIG y Genworth, que llevan cinco y siete años operando, respectivamente. ¿Con qué éxito? No hay referencias sobre su implantación porque no se desglosa, reconoce Calvo, cuyo objetivo es alcanzar una cuota entre el 10% y el 15% de este tipo de aseguramiento.

Los clientes de PMI no son los particulares sino los propios bancos o entidades hipotecarias quienes aseguran los créditos concedidos frente a riesgos de impago. Ante una hipoteca impagada, PMI cubre al banco del diferencial hasta el 100% del valor de tasación.

Calvo considera que su entidad ostenta una ventaja sobre la competencia porque la cartera de seguros hipotecarios de los últimos años es de peor calidad que la de 2008. "Como los precios de las viviendas subían y los intereses eran bajos, las entidades ofrecían productos mucho más agresivos que los que se ofrecen en un escenario como el actual. Nosotros hemos cumplido nuestro presupuesto para Europa y conseguimos beneficios, aunque el último trimestre arrojó pérdidas, ya previstas en las estimaciones".

Beatriz Calvo reconoce que la situación necesitará tiempo para estabilizarse, más allá del verano, por lo que "pasaremos este año en blanco". Con un mercado inmobiliario bajista, los bancos se quedan con las casas hipotecadas impagadas que se ven forzados a vender por debajo de su tasación en vez de obtener pingües beneficios como ocurría en el escenario alcista. Calvo considera, no obstante, que la situación española es sólida. Aunque 2007 se cerró con una morosidad del 0,82%, un porcentaje superior al de años anteriores (en torno al 0,47%), sigue manteniéndose en márgenes muy inferiores a la media europea, situada en un 3%.

PMI maneja una cartera de más de 350.000 millones de dólares en Asia, América del Norte y Europa, y está decidida a echar raíces en España. Según Calvo, la aseguradora dispone de modelos muy especializados, acomodables a las necesidades de los clientes: "Nuestro trabajo es asegurar y ayudar a las entidades para que sus procesos crediticios sean más eficientes".

Beatriz Calvo, directora general de PMI en España.
Beatriz Calvo, directora general de PMI en España.I. G. M.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 05 de abril de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50