España es el país que más aumenta la cooperación al desarrollo
Un informe de la OCDE constata una subida del 33,8% en las ayudas españolas
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio ayer la lista de los países más generosos del mundo. Según lo que se interprete con esa palabra (generoso), hay que mirar a una de las dos clasificaciones que ayer ofreció la organización. Si se entiende que el calificativo alude al que más dinero da, entonces la conclusión es que Estados Unidos es el más generoso con de euros en 2007.
EE UU es el país que menos porcentaje del PIB destina a ayudas
La organización señala una caída en las donaciones mundiales del 8,4%
Pero el país más rico del mundo da en realidad lo que le sobra, como demuestra la segunda clasificación de la OCDE, atendiendo al porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a la Ayuda Oficial al Desarrollo. Estados Unidos ocupa el último lugar en esa tabla, que muestra a los países más desprendidos. Sólo da el 0,16% de su PIB. El que más da es Noruega, que no es precisamente uno de los países más ricos del mundo, pero sí uno de los más solidarios. El 0,9% de su PIB supera el 0,7% que Naciones Unidas se ha puesto como meta. También lo sobrepasan Suecia, Luxemburgo, Dinamarca y Holanda.
España no está mal colocada en ninguna de estas dos clasificaciones. La de la derecha dice que el país dio el año pasado casi 4.200 millones de euros. La de la izquierda señala que España destina el 0,41% de su PIB a la ayuda al desarrollo de otros países. Es el noveno país más solidario por detrás de Bélgica y por delante de Finlandia. Este porcentaje sitúa a España por encima de la media de los miembros de la Unión Europea pertenecientes al Comité de Ayuda al desarrollo de la OCDE, que es el 0,4%, y muy por encima de los miembros del G-7 (0,23%). España es además el país que más ha aumentado sus donaciones; alcanzó el 33,8% respecto a 2006.
Según el informe, los principales donantes del mundo proporcionaron el pasado año 75. 752 millones de euros en ayuda, una cifra que supone un 8,4% menos que el año anterior.
El retroceso se esperaba. La Ayuda Oficial al Desarrollo fue excepcionalmente alta en 2005 (78.236 millones de dólares) debido a las enormes operaciones de alivio de deuda del Club de París en Irak y Nigeria. Sin embargo, las aportaciones para alivio de deuda descendieron a 6.428 millones de dólares en 2007 al concluir las operaciones de este foro de países deudores y acreedores del Club de París.
Sin contar las aportaciones a alivio de deuda, la ayuda se incrementó ligeramente, un 2,3%.
Frente a este descenso generalizado, el informe reconoce que hay nueve miembros comunitarios del Comité de Ayuda al Desarrollo que sí han aumentado su ayuda: Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Austria, Dinamarca, Finlandia, Grecia y Países Bajos, además de España.
Tras hacerse públicos estos datos, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, calificó de "muy positivo" el que España haya sido el país que más creció en 2007 y señaló que España será en 2012 la primera de las ocho economías más fuertes del mundo en destinar en ayudas el 0,7% del PIB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.