La bandera española ondea a diario en Bilbao
Después de 30 años, toda la época democrática, la bandera española ondea ya a diario en la fachada del Ayuntamiento de Bilbao. El gobierno local, presidido por el peneuvista Iñaki Azkuna, cumplió ayer, con su colocación, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, dictada el pasado 30 de noviembre. El plazo expiraba el lunes.
La izada a diario acaba con una práctica que se había consolidado: tanto la bandera nacional como la ikurriña, la de Vizcaya y la de la Unión Europea sólo ondeaban una vez al año, en las fiestas patronales de agosto, apenas 30 minutos y siempre a primera hora de la mañana.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco cortó de raíz la tradición al argumentar que debe ser expuesta todos los días "como símbolo de la nación, signo de soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria". El fallo desestimaba la argumentación del Ayuntamiento bilbaíno de que con la izada un sólo día al año se cumplía la norma que regula el uso de las banderas en España, aprobada en 1981.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.