_
_
_
_
_
Signos

Un disco revive el pasado andalusí

Al-Ándalus es un lugar que algunos repiten con la cadencia evocadora de los mitos y las leyendas. Hay quien gusta de dibujar un futuro horizonte de convivencia entre judíos, musulmanes y cristianos recurriendo a este territorio del pasado. Al Andaluz Project -fruto del encuentro de los grupos Estampie (Alemania) y L'Ham de Foc (España)- funde distintas tradiciones musicales con una vocación integradora. Al Andaluz Project ha sacado a la calle el disco Deus et Diabolus (Galileo-MC).

Estampie fue fundado en 1985 por Sigrid Hausen, Michael Popp y Ernst Schwindl. Hace cuatro años reconstruyó el viaje de Marco Polo por la Ruta de la Seda con músicos de India, Irán y Mongolia. L'Ham de Foc dio sus primeros pasos en 1998 con Mara Aranda, compositora y cantante de música tradicional y antigua, y Efrén López, compositor e instrumentista. La marroquí Iman Kandousi completa con su canto Al Andaluz Project, junto al músico, también marroquí, Aziz Samsaoui.

Su música, defienden los promotores de Al Andaluz Project, "transmite esa visión de tolerancia" que describió el poeta andalusí Ibn al-Arabi en un poema. "Mi corazón adopta todas las formas, es pradera para las gacelas y monasterio para el monje, templo para los ídolos y Kaaba del peregrino, tablas de la Torá y libro del Corán. La religión que profeso es la del Amor, y hacia donde vaya su caravana me dirijo, pues el amor es mi fe y mi religión", escribió Ibn al-Arabi.

Al Andaluz Project se estrenó en concierto el 15 de julio de 2006 en el festival Hofmusiktage de Landshut (Alemania). El disco Deus et Diabolus es el resultado de la grabación realizada en noviembre de 2006 en el Monasterio de la Cartuja (Sevilla). Mara Aranda, vocalista de L'Ham de Foc, recuerda cómo la idea del disco partió de Estampie. "Su director, Michael Popp, vino a buscarnos tras un concierto. Estampie lleva 20 años trabajando en torno a la música antigua y medieval", agrega Aranda.

Al-Ándalus no sólo está en el nombre del proyecto emprendido por Estampie y L'Ham de Foc, sino que es también una fuente importante para las raíces del grupo. "Al-Ándalus me evoca un periodo de esplendor en muchos sentidos. En Al-Ándalus hubo una gran producción musical que ha llegado hasta nuestros días", explica Aranda.

La vocalista recuerda que en la corte de Alfonso X "se reunieron personas de las tres culturas y trabajaron con objetivos comunes en la literatura, en la ciencia y en la arquitectura". Con todo, matiza que en las relaciones entre las tres culturas hubo "muchas luces y muchas sombras". Y cita, entre estas últimas, "las matanzas, las persecuciones, la incomprensión en la calle...". Precisamente, el título del disco, Deus et Diabolus, obedece al recuerdo de "un tiempo de luces y sombras", concluye Aranda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_