_
_
_
_

Coves propone "ahuyentar el desapego" a la política

El Parlamento elige por unanimidad a su nueva presidenta

Lourdes Lucio

"Buenas tardes y buen ambiente". Con esta frase la nueva presidenta, la socialista Fuensanta Coves, declaró ayer constituida la VIII legislatura del Parlamento de Andalucía que por primera vez en su historia será paritario. También es excepcional el que desde 1982 tan sólo haya tres grupos parlamentarios, tras el hundimiento y desaparición electoral de los andalucistas. Y el fin de una anomalía de la anterior legislatura: los jefes de la oposición, Javier Arenas (PP) y Diego Valderas (IU), esta vez sí tendrán escaño en la Cámara autonómica. Ambos regresan al antiguo hospital de las Cinco Llagas después de 12 y ocho años, respectivamente, ausentes. Los dos fueron a saludar a Manuel Chaves a su escaño.

La Mesa de la Cámara fue elegida por consenso de los tres grupos
Arenas y Diego Valderas acudieron a saludar a Chaves a su escaño
Más información
"¿Cambiar? Nada. Hay que seguir avanzando "
"Vivo con mis padres porque no tengo dinero"

Lo que permanece invariable respecto a la legislatura anterior es que el PSOE, con 56 de los 109 diputados de la Cámara, vuelve a tener mayoría absoluta y que se dispone a cumplir 30 años seguidos en el poder. Enfrente tendrá a un grupo popular más numeroso, con 47 escaños, y a una Izquierda Unida con tan sólo seis actas, ninguna de ellas en manos de una mujer.

Fuensanta Coves, nacida en Elche (Alicante), cumplirá el próximo mes 47 años. Hace ocho daba clases en la Universidad de Almería y fue nombrada consejera de Medio Ambiente por el presidente andaluz, Manuel Chaves, cargo que ocupó hasta anteayer. Hace cuatro se afilió al PSOE por la agrupación de Almería y hace 24 horas fue elegida por unanimidad presidenta del Parlamento de Andalucía, puesto en el que sustituye a la jiennense Mar Moreno. El acuerdo alcanzado la víspera por los tres grupos parlamentarios hizo posible que todos los miembros de la Mesa fuesen elegidos por consenso, como suele ser habitual, gracias a que el órgano de gobierno de la Cámara aumentará en el primer pleno ordinario en un miembro más, un vocal del PP con voz pero sin voto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La elección de Coves como presidenta, además de por ser mujer, tiene una clara lectura en clave territorial. Es diputada por Almería, una de las provincias donde el PSOE obtuvo peores resultados electorales. La candidatura socialista quedó a 12 puntos de la del Partido Popular y sacó dos diputados menos (7-5) que la encabezada por el sevillano Javier Arenas.

En su primer discurso institucional, Coves dejó dichas cosas bienintencionadas y conciliadoras. Ni más ni menos que lo que se espera de una presidenta del Parlamento. En este sentido, alertó de la necesidad de "ahuyentar uno de los peligros que acechan a la democracia: el desapego, la lejanía social" hacia las instituciones democráticas y animó a los miembros de la Cámara a ganarse "día a día" la representatividad legal. "La mala noticia es que no corren los mejores tiempos para la política. Y la buena es que se halla en nuestras manos revalorizarla o reinventarla".

Coves destacó como uno de los hechos más destacados del nuevo Parlamento el que "por fin" la igualdad entre hombres y mujeres "queda fijada" gracias a las reformas introducidas en la ley Electoral de Andalucía y que Coves atribuyó a la ley de Igualdad. La primera obliga a todos los partidos que concurren al Parlamento autonómico a presentar listas cremalleras -alternar nombres de hombre y mujer o a la inversa-. Esta norma ha sido recurrida por el Partido Popular ante el Tribunal Constitucional.

La presidenta sugirió a los parlamentarios situarse "en el lugar del otro" para propiciar el entendimiento y a mantener el clima de consenso que presidió el nuevo Estatuto (algo que no fue posible en Andalucía sino en Madrid) para desarrollar el capítulo de nuevos derechos. También reiteró su disposición "para catalizar acuerdos", más allá del mero papel de arbitraje presidencial. "Me gustaría ser diputada presidenta, más que una presidenta que además es diputada". Otra de los compromisos que adquirió es que el Parlamento sea "más transparente a la participación y al conocimiento ciudadano".

Como novedades, Fuensanta Coves propuso "explorar" la posibilidad de conciliar la paternidad o la maternidad "con el quehacer parlamentario" y la creación de un difuso "foro para la reflexión" de personalidades "que ilustren la vida parlamentaria". Sus dos antecesores, Javier Torres Vela y Mar Moreno, ya impulsaron una iniciativa similar pero para hablar del sistema electoral y la evaluación de las políticas públicas.

Aunque el líder del PP, Javier Arenas, calificó de "correcto" el discurso, contestó con una especie de ya se verá hasta donde van a llegar las buenas intenciones porque, según él, el Parlamento ha estado "ahogado por las mayorías socialistas" y es necesario desterrar la "prepotencia, la arrogancia y el rodillo". El coordinador de IU, Diego Valderas, tildó el discurso de "magnífico", mientras que el portavoz socialista, Manuel Gracia, muñidor del acuerdo en la Mesa, consideró que la legislatura ha empezado "con buen pie".

La paridad, un rasgo

El Parlamento de Andalucía es el primero de España y el segundo de Europa, después del sueco, en alcanzar la paridad. De los 109 escaños, 50 están ocupados por mujeres, es decir, casi el 46% de la Cámara. En la legislatura anterior, se alcanzó el 38,5%, aún lejos de la proporción 40%-60% entre sexos que según considera la ley de Igualdad se entiende por paridad.

No ha sido por voluntad política de los grupos lo que ha permitido una Cámara casi con la misma presencia de mujeres y hombres, sino una norma. La ley Electoral de Andalucía obliga a todos los partidos que concurren a la Cámara autonómica a presentar listas alternando nombres de hombres y mujeres. El resultado es que el grupo socialista es paritario al 50%: 28 mujeres y 28 hombres han sacado acta de diputado. En el PP, hay 22 mujeres y 25 hombres. En Izquierda Unida, no hay ninguna porque no situaron a ninguna candidata en puestos seguros de salida.

La renovación de la Cámara también es alta: hay un 41% de nuevas incorporaciones respecto a hace cuatro años. En el PSOE, son 18 diputados nuevos; 24 en el PP y tres en Izquierda Unida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_