Detenido un alcalde de Almería por permitir un millar de casas ilegales

El regidor de Zurgena (PA) dio luz verde a seis promociones en suelo rústico

Zurgena (Almería), con 2.713 habitantes empadronados y aproximadamente otros tantos sin censar, despertó ayer de su sueño de ladrillo. A primera hora, este pueblo de la comarca del Almanzora con 300 días de sol al año y a 30 kilómetros del mar, fue tomado por la Guardia Civil dentro de la Operación Costurero y se sumó a la larga nómina de localidades tocadas por la corrupción urbanística.

El alcalde, Cándido Trabalón, del Partido Andalucista, que en los últimos años permitió iniciar la construcción de un millar de viviendas ilegales en distintos parajes de la localidad, fue detenido acusado de prevaricación, cohecho y un delito contra la ordenación del territorio. Junto a Trabalón fue también arrestado por orden del titular del Juzgado número 2 de Huércal-Overa, el concejal de Urbanismo, Manuel Tijeras, un técnico municipal, un arquitecto ajeno al Ayuntamiento y el promotor de la empresa New Horizon Villages, especializada en el mercado británico, Antonio López Ramos.

En la operación de ayer, los agentes de Delitos Urbanísticos registraron el Ayuntamiento zurgenero, cuatro promotoras -en la propia Zurgena y en las localidades vecinas de Albox, Arboleas y Huércal-Overa-, un estudio de arquitectura de Almería, así como varios domicilios, uno de ellos perteneciente al concejal de Urbanismo en la ciudad de Garrucha. En el consistorio, los agentes se incautaron de archivos y ordenadores.

La investigación tiene su origen en las diligencias abiertas en octubre de 2006 por el fiscal de Medio Ambiente de Almería, Juan Sánchez. El fiscal sospechaba que se cometieron delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio en la concesión de licencia de obra a cuatro empresas que ejecutaron seis promociones en distintas pedanías de Zurgena que sumaban más de mil viviendas en suelo rústico. El consistorio otorgó los permisos por silencio administrativo, pero la Junta de Andalucía impugnó las licencias ante el Tribunal Superior de Justicia, que ordenó la suspensión cautelar de las obras.

En febrero de 2007, la corporación anterior aprobó una figura urbanística denominada Delimitación de Suelo Urbano, que declaraba edificables las parcelas sobre las que se iniciaron las viviendas impugnadas y denunciadas ante la Fiscalía por el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil. En las pasadas elecciones municipales, el PA obtuvo 8 de los 11 concejales en disputa.

Hasta ahora, el juez había acudido varias veces al Ayuntamiento para retirar documentación. Cuando la fiscalía impugnó estas licencias de obra, la delirante construcción en Zurgena, que ha engrasado las arcas municipales y la economía local durante el último lustro, sufrió un parón casi absoluto.

[El ex alcalde de Aljaraque (Huelva) José Manuel Orta (PP), y el ex concejal de Urbanismo, Casto Pino, pasaron ayer a disposición judicial en Huelva tras ser detenidos, junto a un socio del ex regidor, por un presunto delito fiscal y otro de blanqueo de capitales].

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0002, 02 de abril de 2008.

Lo más visto en...

Top 50