_
_
_
_
Crítica:Clásica
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La genialidad

En enero de 2006, Daniel Barenboim ofreció en Madrid una lectura sabia e inquietante de El clave bien temperado, de Bach. Fue tan impactante que se podía salir del recital con la impresión de que el pianista argentino había tocado techo. Su recital de anteayer desmintió estas suposiciones y llevó directamente a la constatación de que Barenboim se ha instalado en la genialidad, y de ahí no desciende. Toque Bach, Beethoven, Piazzolla, tangos, música brasileña o Liszt. Sus recitales de piano son un remanso de paz en la vorágine de actuaciones operísticas o sinfónicas. No sé si él lo siente así, pero es lo que transmite. Tienen estas actuaciones al teclado un punto de confidencialidad, y, lo que es más curioso, son una explosión de libertad. Barenboim crea atmósferas sugerentes que hechizan, conmueven, estremecen.

DANIEL BARENBOIM

Obras para piano de F. Liszt.

Ibermúsica. Auditorio Nacional,

Madrid, 1 de abril.

La genialidad de Barenboim se manifestó anteayer en muchos terrenos, pero el más relevante es el que saca a la luz otra genialidad, la de Liszt. Expone sus partituras de inspiración italiana con una transparencia y una fantasía que emocionan. La sombra poética de Petrarca o el reflejo emotivo después de una lectura de Dante se instala en los desarrollos musicales de los cuadernos de su segundo año de peregrinaje a Italia. La leyenda del sermón a los pájaros de san Francisco de Asís posee una ternura infinita y las paráfrasis verdianas de Aida, Il trovatore o Rigoletto son ejercicios deslumbrantes de creatividad sin límites. Son propuestas para el diálogo las diseñadas por Liszt. Con la literatura, con la historia, con la pintura, con la propia música. Barenboim es el anfitrión de lujo de esta recreación. El viaje con él se convierte en una experiencia inolvidable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_