El Gobierno catalán arropa la fusión de Vueling y Clickair
La resultante de la operación continuará en Bolsa
El Gobierno catalán, que quiere potenciar como sea el aeropuerto de El Prat y que ve a su alrededor cómo los movimientos corporativos de empresas privadas cambian el escenario cada poco tiempo, confesó ayer su simpatía por una eventual fusión entre las aerolíneas de bajo coste Vueling y Clickair, cuya resultante tendría sede en Barcelona.
La operación es "bien vista", confesó ayer el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, favorable a las "agrupaciones de empresas", y más en un sector "estratégico" como el transporte aéreo, que permite "conectar Cataluña con el mundo". Huguet, sin embargo, respetó lo que decidan empresas privadas.
Vueling y Clickair, presididas por dos catalanes, el ex ministro Josep Piqué -ayer se daba por hecho que sería el presidente del nuevo grupo- y el director general de ESADE, Carlos Losada, empezaron ayer sus "conversaciones formales" para una eventual integración. En un comunicado conjunto, Piqué y Losada apuntaron que se entra en fase de estudio de la "futura viabilidad industrial, comercial y competitiva" de la resultante. Ambas empresas, tocadas por la guerra de precios que ha descalabrado un sector boyante hasta el año pasado, consideran "deseable" la "fusión entre iguales".
¿Cuándo? El proceso puede alargarse "de un mes a un año", según apuntó ayer Álex Cruz, director de Clickair, en un acto con Huguet en el que la aerolínea anunció que colaborará con Turismo de Cataluña para promover la comunidad en los mercados europeos donde opera.
Pese al pacto de silencio que rodea la operación, que puede aportar sinergias de 100 millones de euros, ayer trascendieron los escenarios en estudio. Y ambos pasan por que la nueva compañía cotice en Bolsa. Según fuentes cercanas a la negociación, se estudian dos alternativas: la primera, una oferta pública de adquisición (OPA) de exclusión de Vueling, que ya cotiza, para acometer la fusión, y después, sacar el nuevo grupo al parqué; la segunda alternativa, una ampliación de capital de Vueling a la que acudan los accionistas de Clickair. Sí parece claro que Iberia, que la Generalitat y el empresariado catalán han convertido en bestia negra desde su repliegue parcial de El Prat, permanecerá en el capital.
Ayer Piqué eludió hablar de la operación en un acto del Círculo de Economía en que el profesor del IESE Xavier Vives presentó el informe 2008 Cesifo, elaborado por el Instituto IFO para la investigación económica y la Universidad de Múnich. Para España, el crecimiento previsto es del 2,5%. Vives no descartó que esa cifra sea inferior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fusiones empresariales
- Vueling Airlines
- Josep Piqué
- Carlos Losada
- Josep Huguet Biosca
- Consejo administración
- Xavier Vives
- Clickair
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Cataluña
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- España
- Finanzas
- Administración pública
- Aerolíneas bajo costo
- Aerolíneas
- Empresas transporte
- Transporte aéreo
- Empresas
- Transporte
- Economía