_
_
_
_

La Fiscalía de Guipúzcoa alerta de los casos de violencia doméstica

El País

La Fiscalía de Guipúzcoa constata un "alarmante crecimiento" de los delitos de violencia doméstica incoados en Guipúzcoa en 2007 y opina que "ya es tiempo de asumir" que este ascenso no responde a que ahora se denuncien más estas agresiones, sino a que se ha producido un incremento real de ellas.

Al mismo tiempo, en su memoria anual detecta también una "tendencia creciente al empleo de la violencia" por parte de los delincuentes que suscita una sensación de mayor inseguridad ciudadana.

El Ministerio Público detecta el aumento de la agresividad de los delincuentes

El Ministerio Público rechaza de esta maner "la arraigada conciencia social que desde hace años se ha asentado en la mayor parte de la población" de que el crecimiento de los delitos de violencia de género es consecuencia de un aumento de las denuncias y no de los casos en sí. Para argumentar su afirmación, la Fiscalía aclara que en los dos últimos ejercicios los diversos tipos penales aplicables a este tipo de infracciones son los mismos, por lo que el cotejo de las cifras de violencia doméstica resulta ahora "absolutamente fiable", algo que no ocurría con anterioridad.

En cualquier caso, la memoria señala que la sección de violencia contra la mujer ha registrado la cifra "más alta" de procedimientos incoados desde que entró en funcionamiento en 1998, hasta alcanzar en 2007 una "cifra récord" de 1.259 procedimientos a los que hay que sumar otros 182 referidos a violencia doméstica.

La Fiscalía de Guipúzcoa también ha detectado una "tendencia creciente al empleo de la violencia" por parte de los delincuentes, los que deriva en el crecimiento de la sensación de inseguridad ciudadana, a pesar de que el número total de delitos contra el patrimonio cometidos en 2007 en esta provincia bajó un 2%. A su vez destacan el crecimiento en un 10% de los delitos cometidos por extranjeros, así como los imputados a los menores no acompañados de origen foráneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El informe explica que el año pasado se incoaron en Guipúzcoa 24.676 procedimientos por delitos contra el patrimonio y el orden socio-económico frente a los 25.252 de 2006. A pesar de este ligero descenso global, la Fiscalía pone el acento en el incremento del 20,7% registrado en los robos con violencia o por medio de intimidación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_