_
_
_
_
_
Deterioro económico

La confesión de las pérdidas de UBS y la ampliación de Lehman impulsan las Bolsas

Dimite el presidente del banco suizo tras aumentar el agujero 7.740 millones

Íñigo de Barrón

Los mercados, hartos de malas noticias, se creyeron ayer que no llegarán más. Que ya se conocen todas y se contagiaron por el optimismo. Los problemas de UBS, Deutsche Bank y Lehman Brothers se minimizaron frente a la publicación de estadísticas de EE UU que limitan el deterioro de la economía. También se aplaudieron los poderes que ha recibido la Reserva Federal por parte del Tesoro estadounidense para salir de la crisis. El Ibex 35 terminó ayer en el nivel de los 13.699,10, con una subida del 3,24%. París se elevó un 3,38%, mientras que Francfort rebotó un 2,84%. El Dow Jones, dos horas antes del cierre, ganaba un 2,5%.

El que no tuvo ayer buenas noticias fue el presidente del banco suizo UBS, Macel Ospel. El sangrante reguero de pérdidas de esta entidad ha terminado por costarle la cabeza. Este financiero fulgurante, hijo de un panadero, fue nombrado mejor ejecutivo suizo en 2005, 2006 y 2007. También ostenta el récord de ser el mejor pagado del país, con 17,1 millones de euros.

Más información
La recesión inmobiliaria elevará el paro hasta rozar el 10% en 2009
El sistema parece bien engrasado
El FMI empeora las previsiones para EE UU
Rato valora la crisis como la peor desde los años treinta
El Banco de España sale en defensa de la banca ante el "probable" aumento de la morosidad en 2008

Sin embargo, ayer no pudo soportar la presión del mercado y dimitió tras presentar pérdidas de 12.000 millones de francos (unos 7.740 millones de euros) en el primer trimestre del año. El director general Peter Kurer será su sustituto. Estas pérdidas de UBS se unen a las que presentó hace semanas, que ascendieron a 8.563 millones de euros. En ambos casos, la causa es la depreciación de los activos relacionados con las hipotecas basura. UBS subió un 13,9% en Bolsa. Ospel se une a los presidentes de Citigroup y Merrill Lynch que también han dimitido por la crisis.

Por otro lado, el cuarto mayor banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, realizó ayer una ampliación de capital de 4.000 millones de dólares (2.566 millones de euros) con la emisión de cuatro millones de acciones convertibles. "La sobresuscripción demuestra la confianza que los inversores mantienen en Lehman Brothers", explicó la entidad. El banco subía ayer un 9% en la Bolsa.

En Europa también hubo malas noticias. El primer banco alemán en activos, Deutsche Bank, anunció que prevé depreciar activos respaldados por hipotecas en 2.500 millones de euros en el primer trimestre por la situación de los mercados financieros. Las condiciones de los mercados se han vuelto significativamente más exigentes, dijo el banco, que subió un 3,9% en Bolsa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_