Los algodoneros, esperanzados por el informe de Bruselas
El sector quiere que un 80% de la ayuda esté vinculada a la producción
Los algodoneros andaluces recibieron ayer con esperanza el informe del Parlamento Europeo sobre el régimen de ayudas al sector, pues consideran que el mismo ofrece "margen de maniobra" para garantizar la viabilidad de este cultivo. En concreto, la propuesta, que no tiene carácter vinculante, concede una mayor subsidiareidad a los Estados miembros a la hora de repartir las ayudas al sector del algodón, es decir, les permite tomar decisiones sobra la distribución de las subvenciones bajo una horquilla de máximos y mínimos.
En concreto, puedan optar a una porción superior al 35% para las ayudas vinculadas a la producción y señala la conveniencia de que dichas medidas perduren hasta 2013 y no hasta 2010 como propone la Comisión Europea, que cuenta con el apoyo de Grecia, que tiene el 70% de la producción de algodón de la UE..
Para el consejero andaluz de Agricultura en funciones, Isaías Pérez Saldaña, esta medida permitiría al sector "salvar los muebles, aunque no la casa". El principal obstáculo, a juicio de Pérez Saldaña, es que la Comisión Europea "es absolutamente contraria a esa posición" y apuesta por mantener el reparto actual de las ayudas, es decir, que un 35% de la ayuda sea acoplada a la producción y un 65% desacoplada. La delegación española quiere que el 80% de la ayuda sea acoplada.
"En Andalucía es difícil mantener el cultivo del algodón si no es bajo la fórmula de la aplicación de una ayuda acoplada muchísimo mayor que la del 35%", señaló Pérez Saldaña en Bruselas. Una valoración muy parecida realizaron los miembros de la Plataforma en Defensa del Algodón -integrada por COAG, la asociación de desmotadoras AEDA, la organización de cooperativas Faeca y los sindicatos, entre otras organizaciones-, para quienes el informe emitido por el Parlamento Europeo "ofrece margen de maniobra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.