Un grupo de 'hackers' provoca crisis epilépticas
Una web de ayuda a enfermos fue manipulada
Puede ser la peor pesadilla para un epiléptico: acudir a un portal de ayuda y encontrarse con que unos piratas informáticos lo han manipulado. La página web de bienvenida emite una serie de destellos intermitentes suficientes para provocar una crisis epiléptica. Dos de ellos sufren un ataque en toda regla. Sucedió en la página de la Fundación para la Epilepsia, epilepsyfoundation.org. Los piratas comenzaron a incluir centenares de mensajes con anuncios animados muy molestos para pacientes fotosensibles. Después hicieron que algunas noticias colgadas en el portal derivaran a los navegantes a webs con motivos gráficos diseñados para desatar ataques de epilepsia.
Curiosamente, esta fundación llevaba ayer en su web un informe sobre los pacientes fotosensibles, "personas nacidas con sensibilidad a luces resplandecientes o motivos visuales de alto contraste, como rayas, redes o cuadrículas. A causa de esta condición, su cerebro provoca ataques cuando se los expone a este tipo de estímulo visual", según el neurólogo Giuseppe Erba. De los 50 millones de personas que sufren epilepsia en el mundo, se calcula que un 3% es fotosensible. La revista Wired reveló la semana pasada que la paciente RyAnne Fultz, de 33 años, se conectó el 23 de marzo en busca de consejos sobre tratamientos y comenzó a ver cuadrados intermitentes de colores. Se quedó bloqueada, sintiendo un fuerte dolor de cabeza y "sin poder moverme o hablar", explicó. "Hubo una decena de personas que experimentaron migrañas, pero sólo dos sufrieron ataques", señaló Ken Lowenberg, director de la web, que anunció que ya se está investigando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.