Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrazo dice que Ibarretxe flexibilizará su postura si Zapatero negocia

El coordinador general de Ezker Batua , Javier Madrazo, considera que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acepta sentarse a negociar con el lehendakari Ibarretxe, el Ejecutivo vasco "flexibilizará sus posiciones". Madrazo sostiene que los plazos marcados por Ibarretxe en su hoja de ruta, que incluye una consulta en octubre, "no van a ser un problema" en caso de que Zapatero muestre "voluntad sincera de diálogo, acuerdo y entendimiento". Estas declaraciones hechas en una entrevista en El Diario Vasco se completan con otras a la Cadena Ser en las que dice que la "pelota está en el tejado de Zapatero", quien de momento "no ha dicho nada".

Preguntado sobre el cambio en el discurso del PNV y cómo puede afectar esta situación a la propuesta del lehendakari, Madrazo niega que existan cambios en los planteamientos expuestos y destaca que el Gobierno vasco mantiene "una posición clara y concreta", a la vez que "sólida desde la pluralidad".

Acerca de los resultados electorales del pasado 9-M, cuando las tres fuerzas que integran el Gobierno vasco bajaron en voto, Madrazo niega que la sociedad "estuviera juzgando la hoja de ruta" propuesta por Ibarretxe. Acepta, sin embargo, que "tampoco podemos decir que aquí no ha pasado nada y hacer tabla rasa". "Es un toque de atención para decir al tripartito que tenemos que conectar más con las inquietudes reales de la gente", señala. En este sentido, el líder de EB considera que "el debate político sobre el llamado conflicto vasco no puede eclipsar el debate social" y que es necesario "conectar con la ciudadanía a través de sus preocupaciones permanentes y cotidianas". La reflexión sobre los resultados, según Madrazo, debe trasladarse también a otras fuerzas políticas, aunque reconoce que los de su formación han sido malos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de marzo de 2008