Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ladrillo ya supone más del 60% de los créditos de bancos y cajas

La morosidad de los promotores inmobiliarios se dispara un 130% en 2007

En la última década, España se ha convertido en el país de las grúas de la construcción. Buena parte de ellas no han respetado costas ni parajes naturales. Ahora que llega el parón, es el momento de hacer cuentas, porque está claro que son las entidades bancarias las que han financiado la fiesta. La crisis de liquidez, originada en Estados Unidos, puede acelerar la caída del sector inmobiliario, sobrecalentado tras la espectacular subida de precios en los ocho últimos años.

Según los últimos datos hechos públicos por el Banco de España, entre la construcción, la promoción y los créditos hipotecarios, las entidades financieras han prestado 1,075 billones de euros, lo que supone el 61% del total de la cartera. Éste sería el cálculo al que se referió hace días Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, cuando dijo que "la parte de los balances soportados por el ladrillo da miedo". En su opinión, "costará mucho tiempo erradicar el temor de los inversores" hacia el sector financiero español.

Varios ejecutivos de banca consultados consideran que para afinar el cálculo del crédito al ladrillo se deberían restar las actividades que bajo el epígrafe de "construcción" no corresponden al mundo inmobiliario. Así, si se descuentan las actividades en obras públicas, en instalación y acabado de edificios y la preparación de obras, el porcentaje bajaría levemente, hasta el 58,8% del total.

Entre promoción, construcción y crédito hipotecario, las entidades financieras agrupan 6.125 millones de créditos morosos, que son los que se han retrasado en el pago más de un mes. Lo significativo es que el 70% de estos créditos malos están en los balances de las cajas. El fuerte crecimiento de las entidades de ahorro en el ladrillo en los últimos años ha provocado esta situación, ya que las cajas han basado la expansión de su red de oficinas en las hipotecas, siguiendo a constructores y promotores por toda España. En cambio, los bancos trabajan más con industrias como la energía, la distribución y alimentación.

El motor de la economía

La industria de la construcción ha sido la actividad con mayor empuje en el crecimiento del crédito (y de la economía) con un aumento medio del 21,5% entre 2003 y 2007. Pero esta alegría inversora en el ladrillo, que tantos beneficios proporcionó, está provocando ahora quebraderos de cabeza a las entidades. Estos problemas se traducen en morosidad, que después de estar en mínimos históricos están experimentando una escalada, también histórica.

El ratio de morosidad de bancos y cajas está en el 1%, uno de los más bajos de Europa y, por supuesto, mucho menor que en EE UU. En 2007, los impagados crecieron un 50% y ya suponen 16.235 millones.

¿Cuántos impagos más?

La cuestión es cuánto puede subir la morosidad este año. Los más pesimistas creen que podría alcanzar el 5%, aunque son más los que apuntan que se quedará cerca del 2%. El mayor optimismo está entre las cajas de ahorros. Fuentes de este sector afirman que aunque el paro superara ligeramente el 10% (frente al 8,8% actual) y los tipos subieran dos puntos, "la morosidad no pasaría del 1,3%".

De hecho, las cajas calculan que "en 2008 los morosos sólo crezcan en décimas o centésimas". Entre los bancos existe más pesimismo. "Todo dependerá del PIB y del paro, pero está claro que la morosidad sufrirá mucho más", apuntan.

No obstante, fuentes bancarias recuerdan que los 34.000 millones que guardan como colchón en forma de provisiones extraordinarias "podrían durar un año antes de que afecte a la cuenta de resultados, si el crecimiento de la morosidad es fuerte. Si fuera más suave, podría frenar el impacto más de un ejercicio", dicen.

En lo que todos están de acuerdo es en que la zona más caliente es la promoción inmobiliaria, donde los morosos han subido un 130% en diciembre del año pasado frente al mismo mes de 2006, según el Banco de España. Los créditos dudosos ascendían a 1.584 millones, de los cuales el 70% corresponden a las cajas de ahorros. Si en los próximos meses alguna de las grandes promotoras que han renegociado su deuda suspendieran pagos, estas cifras se dispararían.

En segundo lugar, por crecimiento de la morosidad, está el crédito a la adquisición de vivienda. En 2007 aumentó un 96% y ya suma 4.243 millones. De éstos, el 64% corresponde a las cajas, con un aumento del 123% el año pasado. Entre los bancos, los impagados han crecido la mitad, un 67%.

En la construcción la situación todavía no ha llegado a esos niveles, con un volumen de créditos malos de 1.108 millones. Esta cifra es un 78% mayor que en diciembre de 2006. Otra vez las cajas de ahorros superan a los bancos, con un 45% del total de morosos, aunque la diferencia es pequeña. En este capítulo, los bancos están acaparando con más rapidez los impagados, que subieron un 102% en 2007.

Pese a esta situación, los directivos del sector dicen afrontar el reto con serenidad. "La situación económica es buena, las entidades son más solventes y fuertes que nunca", aunque reconocen que la crisis de liquidez puede precipitar la delicada situación del sector inmobiliario.

No todo el mundo comparte ese optimismo. La firma de análisis KPMG anunció ayer que, según sus cálculos, el frenazo del sector podría llegar a provocar la destrucción de hasta 1,2 millones de empleos en dos años.

Las cifras

- 1,075 billones. El sector de la construcción en sentido amplio tiene concedidos créditos por esa cifra, el 61% del total de los préstamos en España.- 6.125 millones. Los créditos de dudoso cobro correspondientes a construcción, promoción e hipotecas a particulares afectan sobre todo a las cajas de ahorros, que copan el 70%.- 34.000 millones. Las entidades financieras disponen de un colchón en forma de provisiones extraordinarias por esa cantidad, suficientes para un año.- 16.235 millones. Los impagados aumentaron un 50% en 2007, hasta alcanzar al 1% del total. Es posibles que este año lleguen al 2%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de marzo de 2008

Más información