_
_
_
_
_

Miles de personas plantan 35.000 árboles en cuatro horas

La reforestación se hizo en 34 espacios naturales

Cataluña tiene desde ayer 35.000 árboles más. Más de 17.000 personas participaron en una plantada popular y simultánea promovida conjuntamente por Catalunya Ràdio y la Fundació Territori i Paisatge (FTP) para contribuir a luchar contra el cambio climático. En cada uno de los 35 espacios naturales en los que se llevó a cabo la reforestación, la más importante realizada jamás en Cataluña, por la mañana y en apenas un tiempo de cuatro horas, se plantaron diversas especies autóctonas.

Los nuevos árboles podrán dar oxígeno para 140.000 personas

Esta iniciativa de proteger el arbolado coincide además con el 25º aniversario de la creación de Catalunya Ràdio y el 10º aniversario de la FTP, y se inscribe en la campaña de las Naciones Unidas por el medio ambiente de plantar 1.000 millones de árboles anuales en todo el mundo durante un espacio de 10 años de especies adaptadas al territorio. Con la acción de ayer, Cataluña ha contribuido con el 12% de la cuota que le corresponde durante 2008.

La plantada popular, en la que colaboraron un millar de voluntarios, se convirtió durante toda la mañana en una fiesta ecológica en la que participaron personas de todas las edades y sirvió para cubrir de arbolado una superficie de más de 68 hectáreas, el equivalente a unas 100 veces el Camp Nou. "Esto lo tendríamos que hacer todos los domingos", dijo un participante tras plantar con su familia ocho árboles en la entrada del desfiladero de Montrebei, en el pantano de Canelles.

Los organizadores de la plantada de árboles prevén que, a lo largo de los años, aquéllos contribuyan a absorber 420.000 kilos de CO2 al año y generen el oxígeno necesario para 140.000 personas.

El éxito de esta iniciativa ha sorprendido a los propios organizadores. Los lugares elegidos para plantar árboles han sido, especialmente, zonas boscosas, humedales cercanos a los ríos y bosques de ribera de 21 comarcas de las cuatro provincias. Desde hacía días se habían agotado las plazas para plantar en los humedales de Molins de Rei (Baix Llobregat), Can Ponsic-Sant Quirze del Vallès (Vallès Occidental), Manresa (Bages), delta del Llobregat (Baix Llobregat), La Camparra (Selva), desembocadura del río Gaià (Tarragonès), los Cingles de l'Avenc (Osona), Estany d'Ivars i Vila-sana (Pla d'Urgell, Gallecs (Vallès Oriental) y el Coll de Can Maçana-Montserrat (Anoia). Los grupos de defensa y apoyo a la naturaleza se encargarán ahora del cuidado de los árboles plantados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_