La onda expansiva de la trama marbellí

La trama de corrupción descubierta por el caso Malaya ha hecho que en los últimos dos años se le preste una mayor atención a causas urbanísticas repartidas en los diferentes juzgados de Marbella (Málaga), ha desgajado al menos media docena de causas separadas e incluso ha derivado un proceso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en el que está imputado el magistrado Francisco Javier de Urquía, quien fue apartado del juzgado número 2 de Marbella el pasado verano. En esta causa, que se juzgará en Granada, también se sentará en el banquillo el ex asesor de Urbanismo marbellí, Juan Antonio Roca, acusado de haber realizado pagos al magistrado.
En los últimos meses, el Tribunal de Cuentas ha emitido un duro informe en el que detalla los trapicheos de los últimos años de gobierno del Grupo Independiente Liberal (GIL), y ha aconsejado al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella que revise si promotores que firmaron los convenios aportaron a las arcas municipales el capital y el patrimonio que les correspondía. Según el trabajo, que evalúa el periodo entre 2002 y marzo de 2006, se perdieron 58 millones de euros por vender propiedades o aprovechamientos municipales a precio de saldo y se dejó de cobrar a las empresas con las que firmaban los convenios hasta 9,7 millones de euros.
La ex alcaldesa Marisol Yagüe, también procesada, sigue acudiendo a los juzgados parapetada tras unas enormes gafas. En este tiempo han surgido nuevas causas. Una de ellas investiga la sustracción de atestados de tráfico en la época en la que era regidora. En el caso están imputados, además de Yagüe, el actual jefe de Atestados de la Policía Local marbellí, Francisco Javier Martín, y el ex jefe de Policía Local, Rafael del Pozo. La antigua alcaldesa también está pendiente de la subasta pública de su chalé, situado en la lujosa urbanización marbellí de Xarblanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Kylian Mbappé tampoco puede librar contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































