Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El Musac y otras pistas del nuevo León

El premiado Museo de Arte Contemporáneo, imán turístico de la ciudad

Al actor Carmelo Gómez le gusta cenar en El Besugo (después de ayudar a su padre a librarse de los topillos). El músico Manuel Quijano recomienda La Lola, el bar familiar, y el poeta Antonio Gamoneda nos dirige a la catedral.

Rincón por rincón, León". El viejo eslogan hace sonreír a los nostálgicos, que comprueban encantados cómo la ciudad de la Pulchra Leonina (la catedral gótica), en pleno Camino de Santiago, recibe ahora también a otros caminantes, los del arte contemporáneo, que acuden a exposiciones como las dedicadas a Pipilotti Rist, Pierre Huyghé o Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (del equipo de arquitectura Sanaa). El director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), Rafael Doctor, contribuye así a que la imbatible imagen románico-gótica de León se enriquezca con las propuestas de los creadores de hoy. Y la ciudad apetece no sólo por el edificio que alberga el museo (ya un icono de la arquitectura española tras recibir el premio europeo Mies van der Rohe de 2007), en el que Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla prolongan el juego de luz de las vidrieras góticas de la catedral, sino también por la estudiada urbanización de algunas calles y la progresiva peatonalización del casco antiguo (obra del arquitecto Mariano Sáenz de Miera en el cuidado entorno de la catedral).

El edificio del Musac "simboliza el futuro, pero también se relaciona con el origen. Los colores de los vidrios trataban de pixelar la catedral gótica, como si le diéramos la vuelta", explica el arquitecto Emilio Tuñón

De día, el gallo dorado de la torre de San Isidoro brilla orgulloso (el original, que estuvo mil años de veleta, se encuentra ahora en el museo de la colegiata y data nada menos que del siglo VII, coetáneo de Mahoma y de origen persa). En 2005 se abrió una zona del conjunto como hospedería, con 37 habitaciones que miran al claustro o la muralla

¿Cuál es el secreto del éxito? Según datos de Turismo de Castilla y León, de enero a noviembre de 2007 pasaron por la ciudad 1.073.311 turistas, casi 100.000 más que el año anterior. En 2008, las expectativas crecen. Rincón por rincón, éstas son algunas de las mejores recomendaciones.

1 CAFÉ EN SAN MARCOS

Una de las joyas de la red de Paradores. Podemos comenzar la visita al hostal de San Marcos por sus salones renacentistas (la fachada es una obra maestra del plateresco), claustros y cafetería, donde merece la pena sorber un capuchino entre muros de piedra y tapices. También se puede acceder a los espacios museísticos de este edificio del siglo XVI por 60 céntimos. Hospital que fue cárcel durante la Guerra Civil, en San Marcos estuvo preso Francisco de Quevedo en 1639 (sus huesos, calados por la humedad del contiguo cauce del Bernesga: nunca se recuperaría del todo), acusado de ser el James Bond de la época, espía y contraespía, o simple crítico a destiempo de la España de Felipe IV y el conde duque de Olivares.

- Hostal de San Marcos (987 24 50 61). Plaza de San Marcos. Horario del museo: de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00. Entrada: 0,60 euros.

2 UN AUDITORIO DIFERENTE

A pocos metros de la maravillosa fachada plateresca de San Marcos, y justo enfrente del banal edificio de espejos de la Junta de Castilla y León, se encuentra el auditorio, de delicada fachada blanca con ventanas asimétricas, que alberga conciertos, teatro, danza y exposiciones. Fue el primer edificio proyectado por Tuñón y Mansilla en León, mereció el Premio Nacional de Arquitectura y fue finalista del Premio Mies van der Rohe de 2003.

3 UN MUSEO GÓTICO-POP

El Musac se inauguró en 2005. "Simboliza el futuro, pero también se relaciona con el origen, y de ahí la trama de cuadrados y rombos que es una cita, un juego pop sobre el pavimento romano de una ciudad cuyo origen es la Legio VII. Los colores de los vidrios trataban de pixelar la catedral gótica, como si le diéramos la vuelta", explica Emilio Tuñón. Y esa vuelta se refleja en los 37 colores cuidadosamente escogidos y reflejados en 3.350 vidrios stradip sobre 500 vigas de hierro. El edificio figuró en la exposición dedicada en 2006 a la arquitectura española en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Y el planteamiento expositivo es explicado así por el responsable, Rafael Doctor: "El museo está centrado en la actividad artística desarrollada en un periodo que nos atrevemos a definir como del presente. Posiblemente no sea viable hacer un museo del presente, pero, al acercarnos a ese concepto, estamos siendo irónicos y al tiempo nos estamos decantando por una valoración radical del momento del que somos parte". Por sus 3.400 metros cuadrados han pasado ya más de 466.000 personas. "Y lo mejor es que la mayoría regresa a ver las nuevas exposiciones y los fondos de la colección", destaca Doctor, quien el año pasado tuvo la iniciativa de exponer en los pueblos ribereños del Órbigo a artistas como Pipilotti Rist o Enrique Marty (este último transformó el abandonado matadero de Benavides de Órbigo en un inquietante y burbujeante cabaré friki).

- Musac (987 09 00 00; www

.musac.es). Avenida de los Reyes Leoneses, 24. De martes a domingo, de 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00. Lunes: cerrado. Entrada gratuita.

4 EDIFICIOS SINGULARES

El barrio donde se ubica el Musac esconde otros atractivos arquitectónicos. Un recogido y sereno edificio bajo un estanque de agua y rodeado de jardines es en realidad el tanatorio municipal, concebido por el estudio de Jordi Badía y uno de los mejores ejemplos de arquitectura reciente en la ciudad junto al Ente Regional de la Energía (Eren), de Belén Martín-Granizo y Daniel Díaz Font. En la misma zona son recomendables terrazas como El Chorco (avenida de los Reyes Leoneses, 14) o El Museum (justo al lado), que atraen a los ávidos degustadores de las tapas de cecina leonesa. Y también cerca se encuentra el centro de ocio y compras Espacio León.

"León ha apostado decididamente por la recuperación de la ciudad para el ciudadano. Ha reconquistado al coche la práctica totalidad del casco antiguo, que aún hoy sigue protegido por buena parte de la muralla", apunta la arquitecta Belén Martín-Granizo. "Creemos que éste puede ser un gesto de transformación de la ciudad y de su carácter mismo, un poco anclada en su esplendoroso pasado con una postura pasiva y conformista teñida de cierto pesimismo. Las ciudades se construyen con proyectos y con dinamismo, aprovechando lo bueno que se tiene y buscando nuevos horizontes para mejorar", añade la arquitecta.

5 VIDRIERAS GÓTICAS

"Si de la suave mano de la noche / llegas a este lugar, oh caminante...". Los versos de Antonio Gamoneda, premio Cervantes, advierten sobre el síndrome de Stendhal que puede provocar la catedral: "porque el aire peligra de belleza". Desde hace un año, 36.000 visitantes han podido contemplar de muy cerca las vidrieras del edificio gótico sobre una plataforma instalada a 14 metros de altura. El proyecto Sueño de la Luz -que, con un presupuesto de 4,5 millones de euros, prevé restaurar, hasta 2009, 460 metros cuadrados de vidrio en el presbiterio- permite a los turistas por primera vez, en un recorrido extraordinario, subir por los tejados de la catedral hasta el interior de las naves.

- Visitas a la plataforma, de martes a viernes, de 10.30 a 13.00 y de 16.00 a 18.30, cada media hora. Sábados, de 10.00 a 13.00. Entrada: 2 euros. www.catedraldeleon.org/proyectocultural.

6 UNA HISTORIA DE AMOR

Justo enfrente de la catedral se reabrió hace dos años la Casa Fundación Sierra-Pambley. La casa esconde una de las más atormentadas historias de amor de la ciudad. A mediados del siglo XIX, un aristócrata liberal levantó allí un palacete para su futura esposa, incluyendo novedades como el primer retrete de León y todos los lujos del momento. Sin embargo, ella le rechazó y la casa se cerró casi hasta la actualidad, con sus vajillas sin estrenar. El heredero de la casa, Francisco Fernández-Blanco y Sierra-Pambley, decidió destinar su fortuna a la enseñanza especializada de campesinos y obreros. Y esta idea, unida a su amistad con uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza, Gumersindo de Azcárate, le permitió levantar en 1887 la primera escuela de Villablino, a la que siguieron las del Hospital de Órbigo, Villameca, Moreruela de Tábara y León. Una influencia, la de la Institución Libre de Enseñanza, que todavía hoy pervive en León y sus pueblos (y a la comprensión de ese legado progresista contribuye la interesante muestra permanente instalada en la planta baja del edificio).

- Fundación Sierra-Pambley (987 27 67 75). Plaza de Regla, 4. De martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Lunes, cerrado. Entrada: 3 euros. www.sierrapambley.org.

7 EL PANTEÓN DE LOS REYES

La colegiata de San Isidoro, joya de la ciudad, guarda en un anexo pinturas murales del siglo XII que ningún visitante debe pasar por alto. Las espectaculares imágenes en las seis bóvedas van del pantocrátor al calendario agrícola: es el Panteón de los Reyes de León (profanado en 1808 por las tropas francesas, que entraban a caballo como si fueran cuadras), y alberga a 11 monarcas, 14 reinas y 9 condes que descansan entre las silenciosas columnas. Y la basílica tiene una curiosidad: permanece abierta día y noche, y visitarla en la penumbra permite una aproximación íntima y sutil al arte románico. De día, el gallo dorado de la torre brilla orgulloso (el original, que estuvo mil años de veleta, se encuentra ahora en el museo de la colegiata y data nada menos que del siglo VII, coetáneo de Mahoma y de origen persa). En 2005 se abrió una zona del conjunto como hospedería, con 37 habitaciones que miran al claustro o la muralla.

- Colegiata de San Isidoro (

www.sanisidorodeleon.org; 987 87 50 88). Plaza de Santo Martino, 15). De lunes a sábado, de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 18.30. Domingos y festivos, de 10.00 a 13.30. Entrada al museo: 3 euros.

8 UN NUEVO MUSEO

Desde la catedral hasta el centro de la ciudad se extiende la calle Ancha, zona comercial y peatonal donde conviven las tiendas de ropa y de zapatos con las de los productos típicos de la tierra. En este entorno se abrió el año pasado el Museo de León en el edificio Pallarés (plaza de Santo Domingo, 4), que alberga una antigua colección de lápidas extraídas de excavaciones romanas junto a piezas de orfebrería, monedas y artesanía (desde el paleolítico hasta el siglo XVIII). Casi espalda con espalda se levanta la Casa Botines (plaza del Obispo Marcelo, 5), con el estilo inconfundible de Antoni Gaudí, que juega a mezclar su modernismo con un toque Exin Castillos. Gaudí se encontraba en 1891 en Astorga reconstruyendo el palacio Episcopal para su amigo el obispo Grau, y allí mismo recibió el encargo de unos empresarios leoneses para que trabajara en Botines. Casi de casualidad. Por último, cierra este enclave histórico el palacio renacentista de los Guzmanes, que perteneció a una familia de la nobleza leonesa y hoy es sede de la Diputación provincial.

- Museo de León (987 23 64 05).

Edificio Pallarés. Plaza de Santo Domingo, 8. De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Domingos, de 10.00 a 14.00. Entrada: 1,20 euros.

9 POR EL BARRIO HÚMEDO

Si después de una jornada cultural nos flaquean las piernas, mejor hacer un descanso en la ruta de cervecerías del Húmedo, como La Céltica (Cervantes, 10), Molly Mallone's (La Paloma-Cardiles, 2), Dickens Tavern (Pablo Flórez, 2) y el suave jazz del Big John's (carretera de los Cubos, 4), detrás de la catedral y decorado con instrumentos colgados del techo. Para la cena y el café tenemos tantas opciones como presupuestos o anfitriones. El músico Manuel Quijano, por ejemplo, siempre recomienda el local de su familia La Lola (Ruiz de Salazar, 22) para la primera cerveza, "porque como en casa no se está en ningún sitio", argumenta. El actor Carmelo Gómez, por su parte, aunque prefiere la tranquilidad de Sahagún, donde ayuda a su padre a librarse de los topillos, sugiere una visita a El Besugo (Azabachería, 10), referente de comida tradicional leonesa. La cena barata pasa por cinco cortos de cerveza a 10 euros, con tapas tan generosas que no hace falta cenar nada más: imprescindibles las patatas picantes del Flechazo, morcilla en La Bicha, croquetas en El Rebote, tigres en La Noria y pizza en La Competencia, todos ellos en el entorno de la plaza de San Martín. Para alargar la noche hasta las seis de la mañana, las citas pasan por el Gallery (calle de Caño Badillo, 7), el Barry's Irish Club y La Tienda (en los soportales de la plaza Mayor), el rococó Glam (Platerías, 10) y la discoteca Studio 54 (Burgo Nuevo), abierta hasta el amanecer.

10 VISIONES DE FUTURO

El Crucero, al otro lado del río, ofrece atractivos arquitectónicos. El Centro Cívico León Oeste, del equipo MTM, dignifica materiales como el cinc y el ladrillo en un homenaje al cercano parque de Quevedo. "Nuestra idea era hacer una ciudad dentro de la ciudad, porque es un centro para reunir a las personas y hacer actividades. Desde su zona más alta dialoga con otros edificios como el auditorio, por encima de los árboles, y por eso queríamos abrir todas las ventanas al parque, que es un botánico en miniatura", señala el arquitecto Javier Fresneda. En esta misma línea de recuperar viejas arquitecturas se encuentra Dominique Perrault, que firmará el futuro Palacio de Congresos a partir de la vieja Azucarera en la calle del Doctor Flemming. "Nuestro objetivo es conectar esta parte industrial de León con la parte histórica, gracias a la futura línea del AVE, que lo primero que verá de la ciudad será el palacio. Imagino un edificio de cristal, con espacios diáfanos, gran verticalidad y placas fotovoltaicas, rodeado de parques y plazas donde la gente se encuentre. Y todo ello respetando a la antigua azucarera", apunta Perrault.

GUÍA PRÁCTICA

Dormir

- Posada Regia (987 21 31 73; www.regialeon.com). Regidores, 11. La habitación doble, de 70 a 120 euros.

- Casa de Espiritualidad (987 87 50 88; www.sanisidorodeleon.es). En la colegiata, unida a la basílica de San Isidoro. La doble, 75 euros (simple, 42).

- Hostal de San Marcos (987 23 73 00; www.parador.es). Plaza de San Marcos, 7. Doble, desde 197,95 euros.

- Hotel París (987 23 86 00; www.hotelparisleon.com). Calle Ancha, 18. Entre 73 y 78 euros.

Información

- Oficina de turismo de León (987 23 70 82).

- www.leon.es.

- Turismo de Castilla y León (902 20 30 30; www.turismocastillayleon.com).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de marzo de 2008

Más información