Riad y El Cairo desairan a Siria en la cumbre de la Liga Árabe
La ausencia de los líderes de Egipto y Arabia Saudí en la cumbre árabe que se inaugura hoy es un desaire hacia Siria, a la que todos responsabilizan de bloquear la elección de presidente en Líbano. Damasco había trabajado para que esta reunión, que por primera vez se celebra en esta capital, marcara su salida del ostracismo político. "Estados Unidos les ha pedido que no vengan", asegura a EL PAÍS el ministro de Información, Mohsen Bilal.
Aunque sólo Líbano ha decidido boicotear totalmente la cumbre, la decisión saudí de enviar como representante a su embajador ante la Liga Árabe y la egipcia de que acuda un viceministro resulta casi igual de doloroso para los sirios. La misma decisión han tomado otros países como Jordania, Yemen o Bahrein. "Van a venir 12 ó 13 jefes de Estado y nunca antes ha habido más de 12 líderes", quita importancia Bilal. Pero a pesar de sus intentos por minimizar el desplante, la realidad es que la reunión de hoy evidencia una vez más la división de los Gobiernos árabes entre aliados y críticos de Estados Unidos.
Egipto y Arabia Saudí se encuentran especialmente molestos con Siria por la crisis política de Líbano, donde le acusan de bloquear la elección de un nuevo presidente a través de sus aliados de Hezbolá. Washington y sus aliados respaldan al Gobierno antisirio de Fuad Siniora. Otro punto de contención es la cuestión palestina. En tanto que Damasco apoya a Hamás y la Yihad Islámica, a algunos de cuyos líderes da cobijo, saudíes y egipcios apoyan a Mahmud Abbas y han respaldado el aislamiento de EE UU a Hamás desde que ganó las elecciones hace dos años.
Siria pretende que la cumbre adopte una postura más firme contra Israel, que se niega a entrar en conversaciones con Damasco sobre los Altos del Golán y que ha venido torpedeando todos sus acuerdos previos con los palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.