El PP denuncia por ilegal un vertedero construido por Fraga

Medio Ambiente acusa de imprevisión al Gobierno anterior

El Partido Popular acusó ayer a la Xunta de utilizar un vertedero ilegal para almacenar las basuras que se envían a la planta de tratamiento de Sogama, en el municipio coruñés de Cerceda. La instalación, sin embargo, fue construida por el Gobierno gallego en 1993, en pleno mandato de Manuel Fraga, y durante los años de funcionamiento de la planta de Sogama bajo la dirección del PP llegó a acumular más de tres millones de toneladas de basuras, según informó ayer la Consellería de Medio Ambiente.

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular, Jaime Castiñeiras, convocó a los periodistas para dar cuenta lo que el propio PP calificó como "una de las mayores ilegalidades cometidas por el bipartito desde su toma de posesión".

Sin embargo, el supuesto "vertedero ilegal" ubicado en el monte de la Areosa, en Cerceda (A Coruña), y que según Castiñeiras "bordea" el delito medioambiental, es una herencia de la administración anterior.

El portavoz del PP criticó especialmente que la Xunta haya sometido a información pública la autorización ambiental del vertedero, que funciona sin ella desde hace 15 años. "Pretenden autorizar algo que ya está medio lleno", manifestó. "Cientos de toneladas de basura" se depositan cada jornada en este vertedero sin someterlas a ningún tipo de tratamiento o reciclaje previo".

El diputado popular descarta, sin embargo, que se trate de las mismas instalaciones en las que el anterior Gobierno popular almacenaba los residuos y subrayó que entonces "lo que se almacenaba era tratado después".

Según Medio Ambiente, en la actualidad en el vertedero se depositan las basuras que Sogama no puede tratar, por falta de capacidad, a consecuencia de la imprevisión del anterior Gobierno, así como las que proceden de la planta coruñesa de Nostián.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 27 de marzo de 2008.