El PP denuncia por ilegal un vertedero construido por Fraga
Medio Ambiente acusa de imprevisión al Gobierno anterior
El Partido Popular acusó ayer a la Xunta de utilizar un vertedero ilegal para almacenar las basuras que se envían a la planta de tratamiento de Sogama, en el municipio coruñés de Cerceda. La instalación, sin embargo, fue construida por el Gobierno gallego en 1993, en pleno mandato de Manuel Fraga, y durante los años de funcionamiento de la planta de Sogama bajo la dirección del PP llegó a acumular más de tres millones de toneladas de basuras, según informó ayer la Consellería de Medio Ambiente.
El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular, Jaime Castiñeiras, convocó a los periodistas para dar cuenta lo que el propio PP calificó como "una de las mayores ilegalidades cometidas por el bipartito desde su toma de posesión".
Sin embargo, el supuesto "vertedero ilegal" ubicado en el monte de la Areosa, en Cerceda (A Coruña), y que según Castiñeiras "bordea" el delito medioambiental, es una herencia de la administración anterior.
El portavoz del PP criticó especialmente que la Xunta haya sometido a información pública la autorización ambiental del vertedero, que funciona sin ella desde hace 15 años. "Pretenden autorizar algo que ya está medio lleno", manifestó. "Cientos de toneladas de basura" se depositan cada jornada en este vertedero sin someterlas a ningún tipo de tratamiento o reciclaje previo".
El diputado popular descarta, sin embargo, que se trate de las mismas instalaciones en las que el anterior Gobierno popular almacenaba los residuos y subrayó que entonces "lo que se almacenaba era tratado después".
Según Medio Ambiente, en la actualidad en el vertedero se depositan las basuras que Sogama no puede tratar, por falta de capacidad, a consecuencia de la imprevisión del anterior Gobierno, así como las que proceden de la planta coruñesa de Nostián.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































