Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP acusa a Rojo de burlar la ley para seguir como presidente de la Vital

La comisión de control vuelve a tratar hoy si puede repetir en el cargo

El presidente del PP en Álava, Alfonso Alonso, acusó ayer al presidente en funciones de la Caja Vital y candidato a la reelección, el socialista Gregorio Rojo, de situarse al margen de la ley por querer continuar otros cuatro años más cuando ya lleva 16 y la ley sólo permite permanecer durante 12 en cargos internos.

La asamblea tiene que crear la nueva vicepresidencia ejecutiva

La batalla entre los populares y la lista conjunta pactada por PSE y PNV, es cada día más dura y está prácticamente abocada a los tribunales de justicia. El PP cree que, en ese pacto para renovar los órganos internos de la entidad, después de ocho años de control del PSE y del PP, los socialistas pagan un "enorme peaje" al nacionalismo más soberanista a cambio de la permanencia de Gregorio Rojo en el cargo. "Será la primera vez en la historia de la Vital que el presidente de un partido ocupa un puesto ejecutivo",resaltó Alfonso Alonso refiriéndose al peneuvista Iñaki Gerenabarrena, que opta a una vicepresidencia.

El PNV y el PSE sellaron un acuerdo para dirigir la Caja Vital los próximos años que se materializó en una plancha de consenso para la asamblea general con Rojo como presidente, mientras que Iñaki Gerenabarrena, máximo dirigente peneuvista en Álava, podría ser vicepresidente ejecutivo. El pacto también incluye otras dos vicepresidencias que se repartirían ambos partidos.

La Vital tendrá que crear ex profeso una vicepresidencia ejecutiva, un cambio de estructura que tendrá que ser acordado por la asamblea general con una mayoría de dos tercios.

El presidente del PP alavés acusó ayer los socialistas de "entregar" la Vital al proyecto de los nacionalistas, que no es otro que el de la fusión. "Han pactado que la caja deje de existir y se diluya en una entidad distinta donde los alaveses poco peso tendrán y poco tendrán que decidir". Los conservadores califican de "enorme error" ceder la obra social a un nacionalismo (el de Gerenabarrena) que se alinea con el sector más radical del PNV que representa el dirigente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar.

"Parece como que quisieran transformar las sucursales de Caja Vital en batzokis o apéndices de batzokis del PNV en Álava", criticó Alonso.

La batalla por el control de la entidad de ahorro va a tener hoy otra cita interesante. Tras la inasistencia de los miembros de la plataforma impulsada por el PSE a la comisión electoral convocada el pasado martes, hoy se verán las caras de nuevo a las 21 horas. En la reunión, teóricamente, debe dictaminarse si las listas del PP y del PSE-PNV para renovar el consejo de administración reúnen los requisitos requeridos. La compatibilidad o no de Rojo volverá a plantearse con crudeza. Las listas deberían estar preparadas antes del día 30, fecha prevista para la asamblea general. Pero fuentes del PSE que sostienen que la asamblea tiene mayor rango que la comisión electoral y podría aprobar la lista con Gregorio Rojo y Gerenabarrena pasando por encima de la comisión electoral, donde el PP tiene la llave.

La norma, su espíritu y su interpretación

- La Ley 3/2003 de modificación de la Ley de Cajas de Ahorros de la Comunidad Autónoma de Euskadi establece que el periodo máximo de permanencia en sus órganos de gobierno es de 12 años. Sin embargo, en la disposición transitoria tercera indica que "los consejeros generales, los vocales del consejo de administración y los miembros de la comisión de control que ostenten el cargo a la entrada en vigor de la presente ley, aunque hayan cumplido el periodo máximo establecido [de 12 años] podrán permanecer en el cargo durante tal mandato y uno más si resultaran elegidos por la representación que ostenten".

- El PP interpreta con dos informes en la mano que Gregorio Rojo lleva 16 años en cargos internos de la institución y no puede seguir. Cree, y así lo va a sostener hoy en la comisión electoral, si llega a celebrarse, que el candidato del PSE ha encargado un informe a medida "que es una triquiñuela".

- Rojo defiende con otros dos informes lo contrario. Argumenta que al entrar el cambio en vigor, en 2004, estaba en proceso electoral para ser presidente y la ley interrumpió ese año el mandato de 2002 a 2006 que le dio la asamblea como miembro del consejo de administración. Es decir, defiende que "tal mandato" se refiere al de 2004-2008 y le habilita para "el siguiente", el de 2008 a 2012.

- Otras fuentes jurídicas creen que el espíritu de la ley restringe la continuidad en los cargos de la Vital, como mucho, al mandato inmediatamente posterior a la entrada en vigor del cambio legal. La ley entró en vigor en enero de 2004, y por lo tanto sostienen que la interpretación correcta de la norma es que el mandato siguiente es el que va de 2004 a 2008.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de marzo de 2008

Más información