_
_
_
_
_

Los Premios Nacionais nacen como "referencia institucional" de la cultura

Más de 5.000 entidades podrán proponer candidatos en diez modalidades distintas

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, presentó ayer en Santiago los Premios Nacionais da Cultura Galega. Flanqueada por la mayoría de los miembros del jurado, Bugallo destacó la "relevancia" de estos premios como "paso normalizador" en un país, dijo, "que tiene que hacer frente a muchos obstáculos, pero que cree en su cultura".

Los premios, que se fallarán en junio, nacen con carácter anual y una dotación de 15.000 euros en cada una de las diez categorías de partida: arquitectura y espacios públicos, artes visuales, artes escénicas, literatura, música, patrimonio cultural, pensamiento y cultura científica, cine y audiovisual, iniciativa cultural y cultura tradicional y de base. "Incluso nos quedamos un poco cortos", afirmó Bugallo. Nadie hizo referencias explícitas a Cataluña, pero los premios equivalentes que otorga la Generalitat desde 1932, interrumpidos por la dictadura, se dividen en 16 categorías por la mayor atomización de los galardones de la escena.

Preguntada por las críticas del PP, que equiparó estas distunciones con los Premios das Artes e das Letras, anteriores al bipartito, la conselleira nacionalista apuntó que estos Premios Nacionais parten de un concepto "global". "Nosotros no sólo hablamos de artes y letras. El reconocimiento social también es especial porque cualquier entidad podrá presentar candidaturas, igual que los miembros del jurado", apuntó.

Cultura ya ha empezado a enviar el formulario de presentación de candidaturas, individuales o colectivas, a más de 5.000 entidades sociales y culturales de toda Galicia. Los 15 miembros del jurado dispondrán de un mes -desde hoy- para recibir propuestas y presentar las suyas propias. Xosé Ramón Barreiro Fernández, Ramón Villares, Rosario Álvarez, Xosé Luis Barreiro Rivas, Xosé Manuel Buxán, María Bouzas, Ana Romaní, Domingo Docampo, Laura Tato, María Isabel Fraga, Celestino García Braña, John Rutherford, Felipe Senén, María Xosé Agra Romero y Xurxo Souto integran este primer tribunal de los Premios Nacionais.

"No faltará la polémica porque éste es un país de polémica, pero no debemos rehusar hacer cosas nobles", señaló Barreiro Fernández, presidente de la Real Academia Galega, que celebró el nacimiento de unos premios "que hacen país". Ya en los corredores del Centro Galego de Arte Contemporánea, Xurxo Souto, ex cantante de Os Diplomáticos, subrayó el carácter "homologador" de estos premios con respecto a España y Cataluña. "Nos hacen centro, como Brasil, y no periferia". De los premios, en general, habló Ramón Villares: "O son muy concentrados y personales o más democráticos, y éstos responden más a la segunda intención. Las diez categorías también sirven para hacer visible la pluralidad de la cultura gallega". Sobre esta diversidad negó Villares un posible conservadurismo en la futura elección de los premiados. "Habrá debate, pero este jurado tiene la responsabilidad de marcar las pautas. No pienso que se vaya a optar por las soluciones más conservadoras, porque hay modalidades arraigadas, pero también otras muy jóvenes".

El posible efecto jerarquizador de los recién creados Premios Nacionais en el mapa gallego de condecoraciones institucionales -de las Medallas Galicia a las Castelao- es tema aparte. "Son premios complementarios", señaló el director general de Creación y Difusión Cultural, Luís Bará. "Las Medallas Galicia o las Medallas Castelao tienen una mayor amplitud de destinatarios, y premian más la trayectoria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el plano "institucional", especificó Bará, la idea es que los Premios Nacionais "se conviertan en los premios de referencia de la cultura gallega".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_