_
_
_
_

El acusado de matar a su pareja en Xixona tenía ya dos condenas

El juez lo envía a prisión y le abre una causa por homicidioLa última víctima de violencia machista es enterrada en la localidad

El hombre de 50 años acusado de matar a su pareja el sábado en Xixona había sido condenado en dos ocasiones durante los últimos tres años por violencia machista hacia la misma pareja, según explicó ayer el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana.

La primera condena se produjo el 19 de julio de 2005. El juez, en aquella ocasión, le impuso seis meses de prisión y una orden de alejamiento de dos años. No entró en la cárcel, al tratarse de una condena inferior a los dos años. La condena fue suspendida con la condición de que no volviera a reincidir. Menos de un año después, sin embargo, se dictó la segunda condena. El 24 de mayo de 2006, el ahora acusado de asesinar a su pareja fue condenado de nuevo, por otro episodio de violencia machista, a trabajos en beneficio de la comunidad durante 100 días y a cuatro años de alejamiento de su pareja. Al haber reincidido y quebrantado la medida anterior de alejamiento, además, entró en prisión para cumplir íntegramente las dos condenas (que sumaron diez meses), según el TSJ.

El presunto homicida salió de la cárcel el pasado 4 de enero, aunque la orden de alejamiento estaba vigente hasta el año 2010. En la actualidad, además, hay un otro procedimiento en fase de instrucción por un tercer caso de violencia machista hacia su pareja.

Pese a que la orden de alejamiento estaba vigente, el acusado vivía en la actualidad con la mujer asesinada, de 42 años. Ayer por la mañana, el detenido fue trasladado a los juzgados de Sant Vicent del Raspeig, donde prestó declaración. Tras la misma, el titular de primera Instancia e Instrucción número 1 de esta localidad decretó su ingreso en prisión, comunicada y sin fianza. El TSJ explicó también que el juez ha abierto una causa contra el detenido por los delitos de homicidio y quebrantamiento de condena (al existir una orden de alejamiento vigente hasta 2010). El juez decretó, igualmente, el secreto de las actuaciones.También ayer, por la tarde, fue oficiado en la iglesia parroquial de Xixona el funeral de Lidia Moreno, la mujer asesinada el sábado por la mañana de dos navajazos en el tórax. El templo se quedó pequeño. Tras el emotivo entierro, en el que más de 200 vecinos de esta población de la comarca de L'Alacantí acompañaron y arroparon a los familiares y amigos de la fallecida en un ambiente de consternación, alrededor de 500 personas guardaron cinco minutos de silencio en repulsa contra este asesinato. La concentración silenciosa fue convocada ante las puertas del Ayuntamiento de esta población, y entre los asistentes estuvieron presentes algunos familiares de la mujer asesinada, entre ellos la hermana de la víctima.

Durante el acto de homenaje a la mujer fallecida y de protesta por su asesinato, el alcalde de esta localidad de cerca de 8.000 habitantes, Ferran Verdú, leyó una declaración institucional de pésame y repulsa por lo ocurrido y que fue aprobada ayer mismo por unanimidad en una sesión plenaria convocada -poco antes de oficiarse el sepelio de la vecina asesinada- por los tres grupos políticos que tienen representación en este Consistorio (PSPV-PSOE, PP y ERPV).

En el manifiesto, el primer edil reclamó una mayor concienciación de la sociedad que convive con las víctimas de malos tratos para evitar que se repitan nuevos casos de violencia machista como el ocurrido el sábado en Xixona. "Va de boca en boca el comentario de que esto se veía venir", leyó Verdú. El alcalde pidió, por ello, que la sociedad tome conciencia "del gran poder que tenemos para evitar estas calamidades". Y añadió que "la sociedad en general, los partidos políticos en particular, los familiares, amigos y vecinos de la próxima Lidia somos nosotros, y está claro que Lidia sola no puede luchar", apostilló el primer edil de Xixona durante la lectura del texto consensuado por los grupos municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento de Xixona, por otro lado, también ha decretado tres días de luto oficial en la población por el asesinato de esta vecina.

Cuatro asesinadas

La mujer de 42 años asesinada el sábado en Xixona es la cuarta víctima de violencia machista en la Comunidad Valenciana este año. La macabra estadística sitúa a la autonomía en primer lugar, junto con Madrid, en número de víctimas mortales por este tipo de violencia, según confirmó ayer la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

El primer asesinato se registró el cinco de enero. Una mujer de 30 años de nacionalidad rusa murió en Torrevieja de una cuchillada en la carótida. El ocho de febrero, otra de 44 años fue encontrada con una docena de golpes propinados con una pala en Cheste. Y el 26 de febrero, un disparo acabó con la vida de una mujer de 45 años en la terraza de un bar en Cullera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_