Zapatero quiere que Alonso sea su portavoz en el Congreso
Habrá dos nuevos ministerios, Investigación y Asuntos Sociales
Salvo sorpresas de última hora, todo apunta a que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, anunciará hoy, tras la reunión de la Ejecutiva Federal de su partido, el nombramiento de José Antonio Alonso, actual ministro de Defensa en funciones, como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. Sustituirá a Diego López Garrido que, previsiblemente, será nombrado ministro, según fuentes socialistas.
Alonso es el candidato preferido del presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, para ese puesto. La única reserva para que ese nombramiento sea oficial es que anoche aún quedaba pendiente una conversación entre ambos. De ahí también que los socialistas aún no terminen de descartar al diputado vasco Ramón Jáuregui como candidato alternativo para el puesto.
Aunque Alonso ha manifestado estos días que no se ve como portavoz parlamentario, ese razonamiento difícilmente le será suficiente para que Zapatero desista de convencerle. Hace cuatro años, ya pidió a su amigo que asumiera la cartera de Interior, inmediatamente después de la matanza del 11-M. Alonso aceptó a regañadientes, pese a que su vocación era el Ministerio de Justicia.
Aunque no es un político fogueado en el Parlamento, -Alonso es juez de profesión, y fue portavoz de Jueces para la Democracia- es un hombre de la total confianza del presidente del Gobierno, requisito básico para un puesto del perfil del portavoz parlamentario. Es la persona que lleva el peso de la negociación política en las cámaras, en las que el Gobierno no dispone de mayoría absoluta.
A favor de Alonso cuenta, también, su discreción y la buena imagen que ha cosechado en la anterior legislatura al frente de las carteras de Interior y Defensa. Será un contrapeso de carácter, y de la confianza de Zapatero, al expansivo José Bono, que previsiblemente será el presidente del Congreso.
La Ejecutiva Federal del PSOE decidirá, en su reunión de hoy, además del puesto clave de portavoz parlamentario, los nombres de los otros cuatro miembros de la dirección del Grupo Socialista del Congreso, así como los cinco del Senado.
El nombramiento de Alonso como portavoz parlamentario y su consiguiente descarte como ministro abre más espacio para la renovación del Gobierno.
Zapatero no ha entrado, durante sus vacaciones de Semana Santa en Doñana (Huelva), en la fase de consultas con sus futuros ministros. Pero sí ha avanzado en el organigrama de su próximo Gobierno que, según fuentes próximas al presidente, dispondrá de tres nuevas áreas temáticas a las que pretende dar un importante impulso en la próxima legislatura: investigación y desarrollo, asuntos sociales y cambio climático.
La potenciación de investigación y desarrollo conllevará, con muy alta probabilidad, la creación de un nuevo ministerio, cuyo candidato más claro es el ex jefe de la Oficina Económica de La Moncloa y ex candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián. Es otro hombre muy próximo a Zapatero y con el que cree tener una deuda por su sacrificio político en las elecciones municipales de mayo pasado.
Asuntos Sociales, la segunda área temática que Zapatero pretende impulsar, previsiblemente se desgaje de la cartera de Trabajo. Esto apunta a que su actual titular, Jesús Caldera, otro hombre de la confianza de Zapatero, asuma otras responsabilidades en el Gobierno, aún no cerradas. Es un ministro comodín que lo mismo puede ser titular de Fomento como Portavoz del Gobierno, si el presidente separa esta responsabilidad de la Vicepresidencia. En cuanto al cambio climático, previsiblemente potencie las actuales competencias de Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.