Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La gallega Carmela Silva será la portavoz del PSOE en el Senado

Asegura que con su nombramiento se hace "más visible" la presencia de mujeres en puestos políticos

La gallega Carmela Silva será la nueva portavoz del PSOE en el Senado, ha informado la dirección socialista. Silva, ex diputada en las Cortes entre 1996 y 2000, es delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Vigo y acaba de ser elegida senadora como cabeza de lista por Pontevedra. Ha ocupado altos cargos en el PSOE gallego. Sustituye al valenciano Joan Lerma y es la primera mujer que ocupará el cargo de portavoz socialista en el Senado. Asesora de la ministra de Pesca, Elena Espinosa, es una persona cercana al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y al secretario de Organización, José Blanco. Silva es abogada y maestra de Educación Especial, está casada y tiene un hijo.

En declaraciones a los periodistas, la próxima portavoz del PSOE en el Senado se ha mostrado "muy contenta" y "satisfecha" y ha agradecido que la dirección del PSOE haya pensado en ella para ese puesto.

Silva, que ha reconocido que le daba "vértigo" su nueva responsabilidad, ha destacado la importancia que supondrá, tanto para Galicia como para Vigo, ese nuevo cargo, al ser desempeñado por una mujer gallega. Asimismo, ha subrayado que, como "feminista" que es, ser portavoz de los socialistas en el Senado hará "más visible" a las mujeres en puestos políticos.

La diputada autonómica madrileña y senadora Ruth Porta será la secretaria general del grupo socialista en el Senado, con lo que será la número dos de Silva, según la dirección socialista.

Acompañarán a Porta como adjuntos al grupo socialista en el Senado el alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y senador electo, Antonio Gutiérrez Limones; Ascensión Murillo, senadora por Badajoz, y José Miguel Camacho.

Madre de un crack del fútbol en potencia

El hijo de la próxima portavoz del PSOE en el Senado, María del Carmen Silva, es Iago Falqué Silva, una estrella de la cantera del FC Barcelona que empezó jugando en el Victoria de Coia de Vigo, según informó a Europa Press un portavoz el club catalán, que se empezó a interesar por él cuando tenía 9-10 años.

Este centrocampista zurdo vigués juega en el Barcelona B, que desde esta temporada está en el grupo catalán de la Tercera División, y entrenado por el ex azulgrana Josep Guardiola. Actualmente ocupan el segundo puesto, con 61 puntos, a cuatro de distancia respecto al Sant Andreu.

Nacido en Vigo el 4 de abril de 1990, llegó al club en 2001, tras participar en el torneo internacional de Maspalomas con la camiseta del Real Madrid, con quien ya tenía un preacuerdo y que aspiraba a ficharlo. A la vez, estaba interesado el Ajax de Amsterdam, y también el Barça.

Así, tras ser proclamado mejor jugador de ese torneo, pudieron más sus ganas de entrar en el Barça desde muy niño, cuando tenía como ídolo a Rivaldo. Sin embargo, según fuentes del FC Barcelona, su familia prefería optar por el Real Madrid, por mayor cercanía con Vigo y por el trabajo en Madrid de su madre. Al final, fue a vivir con su padre a la capital catalana, donde les visita la madre.

Campeón de Europa sub-17

Falqué jugó el año pasado con la selección española en el Europeo Sub-17 celebrado en Bélgica, campeonato que ganó España por 1 gol a 0 frente a Inglaterra. En ese equipo estaba Bojan Krkic, hoy jugador del primer equipo del Barça, y que también ha sido compañero suyo en la cantera azulgrana.

El pasado verano, Falqué estuvo a punto de fichar por el Celta de Vigo, como cedido durante una temporada, pero la operación no se cerró. El Liverpool y el Manchester United también habían estado interesados en él, cuando tenía 15 años.

Su madre será la portavoz socialista en el Senado en la próxima legislatura en sustitución del valenciano Joan Lerma. Fue diputada de 1996 a 2000, y ahora es concejal de Urbanismo en Vigo.

En las pasadas elecciones generales formó parte de la lista al Senado por Pontevedra, y obtuvo el único escaño ganado por el PSOE en esa circunscripción. Además, en la última legislatura fue asesora parlamentaria de la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa.

Más información