Reportaje:

A la sombra de 'La catedral...'

Chufo Lloréns retrata la Barcelona del siglo XI en 'Te daré la tierra', la nueva apuesta de la editora del 'best-seller' de Falcones

Descifrar la Barcelona del siglo XI siempre supone un desafío por el escaso registro arqueológico y documental de aquella época que ha llegado hasta nuestros días. Chufo Lloréns (Barcelona, 1931) aceptó el reto. Pensó en narrar una historia de superación personal y contextualizarla en una Barcelona que por entonces sólo contaba con 2.500 habitantes y en la que no faltaban elementos dignos de ser novelados: la amenaza latente del islam, que por entonces extendía sus dominios hasta Lleida; las tensiones internas derivadas de la conflictiva relación entre la minoritaria y poderosa comunidad judía y el resto de los ciudadanos, y las luchas por el poder ente los miembros de la casa condal de Barcelona.

La tirada es osada: 100.000 ejemplares en castellano y 30.000 en catalán

El resultado es Te daré la tierra, una novela histórica que recrea con extrema minuciosidad aquella ciudad todavía encerrada en sus murallas y que Grijalbo espera catapultar a la lista de los más vendidos. "Cuando leímos la novela se puso en marcha lo que llamamos nuestra cadena de entusiasmo, algo que ocurre en muy pocas ocasiones", explica la directora literaria de Grijalbo, Ana Liaràs. La editora habla con la autoridad que le da el haber sido la descubridora del fenómeno editorial La catedral del mar, un éxito que en Grijalbo están convencidos de que tendrá continuidad en Te daré la tierra.

Esta vez la apuesta inicial es incluso más arriesgada: la editorial ha inundado las librerías con 100.000 ejemplares en castellano y 30.000 en catalán, cuya edición ha corrido a cargo de la Rosa dels Vents. La popular obra de Isidro Falcones, que ya ha superado el millón y medio de copias vendidas, salió con una tirada de 70.000 ejemplares en castellano y 15.000 en catalán.

A través de las más de 700 páginas de la novela desfila una multitud de personajes, pero sólo uno de ellos se erige en protagonista indiscutible: Martí Barbany de Montgrí, personaje literario recreado a partir de Ricard Guillem, un prohombre barcelonés del siglo XI al que el catedrático de Historia Medieval José Enrique Ruiz-Domènech sacó del anonimato hace unos años en el ensayo Ricard Guillem o el somni de Barcelona, publicado por Edicions 62. Ambos, el personaje real y su álter ego novelado, se zafaron de su origen campesino para convertirse en poderosos e influyentes ciudadanos.

"La idea del libro surgió de una larga charla con Ruiz-Domènech en una casa de la Cerdanya", confiesa Lloréns. "Nunca se había escrito una novela tan completa sobre la Barcelona del XI, un siglo tan crucial como decisivo en la emergencia de una ciudad mercantil y mestiza", concedió el medievalista. La vida -y ascensión- de Martí Barbany le sirve al autor para pintar un detallado retrato sobre costumbres, personajes y clases sociales de aquella lejana Barcelona.

Te daré la tierra es la cuarta novela de Chufo Lloréns, un empresario artístico que hace 20 años decidió dejar el mundo del espectáculo para dedicarse a la escritura. Aunque aún no hay cifras de ventas, los derechos de la obra se han vendido ya a editoriales de Alemania, Italia y Holanda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 23 de marzo de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50