_
_
_
_
_
Reportaje:

Primavera de frío, lluvia y nieve

La alerta ante el riesgo de nevadas a 300 metros se mantiene activada - La Dirección de Tráfico recomienda circular con precaución en las carreteras

Mikel Ormazabal

Lo peor del invierno ha llegado cuando ya ha entrado la primavera. El temporal de frío, con precipitaciones de lluvia, granizo y nieve en algunos puntos, puso ayer en alerta a los servicios de emergencia. Interior activó el viernes por la noche el Plan de Vialidad Invernal para hacer frente a las dificultades que podían originarse a causa del mal tiempo. La Diputación de Álava, la provincia más castigada, puso en marcha la fase de emergencia para que no se produjeran incidencias en las carreteras ante el riesgo de que la cota de nieve descendiera hasta los 300 metros. Esta institución tenía preparadas a 57 personas y 28 equipos quitanieves para actuar ante cualquier contingencia. En Vitoria, los servicios municipales también se encontraban en alerta.

Las carreteras viven la jornada más accidentada de esta Semana Santa

Pese a la borrasca procedente del Ártico, todos los puertos de montaña de la red viaria permanecieran abiertos al tráfico. No obstante, la Dirección de Tráfico de Interior recomendó circular con precaución en algunos altos de la red secundaria, y en el guipuzcoano de Etxegarate (N-I), de primera categoría. Los pasos más conflictivos fueron los de la Barrerilla, Kurtzeta, Opakua y Vitoria, en Álava, y los vizcaínos de Deskarga y Urraki, todos perteneciente a la red de segunda categoría.

En Vizcaya, la nieve ocasionó menos problemas, pero también había que circular con especial precaución en Barazar y era obligatorio el uso de cadenas para todo tipo de vehículos en el alto de Urkiola.

Ayer fue el día más accidentado en las carreteras de esta Semana Santa. En Arrigorriaga (BI-625), volcó un vehículo de matrícula francesa a primera hora de la tarde y dejó cortado el tráfico hacia Bilbao. Dos ambulancias y los bomberos tuvieron que auxiliar a dos personas, de 74 y 61 años, que resultaron heridas y tuvieron que ser trasladadas al hospital de Galdakao. En otro accidente ocurrido en la N-637, en Barakaldo, hacia el puente de Rontegi, tres turismos chocaron causando heridas a dos personas que fueron atendidas después en Cruces.

En la A-8, a la altura de Mendaro, un vehículo se salió de la calzada cuando circulaba hacia la capital vizcaína. Una ambulancia tuvo que evacuar a tres menores, que presentaban diversas contusiones, al hospital comarcal de esa misma localidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los conductores pueden informarse sobre la situación de las carreteras poniéndose en contacto con el teléfono gratuito 902 112 088. Las autoridades mantienen hoy activados los planes de emergencia ante el mantenimiento del temporal. La Agencia vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para hoy lluvias intensas y nieve a partir de los 300 o 400 metros por la mañana. La cota de nieve ascenderá a lo largo de la tarde, hasta situarse en los 800 metros al final del día. Los chubascos irán acompañados de granizo y serán más abundantes en el litoral. El viento, de componente norte soplará con fuerza, sobre todo en la segunda mitad del día y los termómetros continuarán descendiendo, hasta establecerse por debajo de los 5º y 8º.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_