_
_
_
_
Reportaje:FIN DE SEMANA

Bilbao no quiere ser desierto

Actuaciones callejeras y flamenco en la capital vizcaína - Otargos y Mumakil atruenan con su 'black metal'

Bilbao demuestra especial interés en que sus ciudadanos y quienes la visiten estos días no se enfrenten a un desierto cultural. Por eso, el consistorio ha configurado una oferta de música y teatro callejero en la que destaca Blocquilombo, grupo catalán que mezcla elementos de la batucada brasileña y la comparsa cubana. Su origen se remonta a 1999, cuando sus integrantes ponían música al espectáculo pirotécnico de la compañía Diables de l'Onyar.

Otra propuesta atractiva es la de Simon Collins, actor inglés que evocará a un Quijote contemporáneo en Flogging a dead horse, donde un viejo cascarrabias monta un caballo mecánico y exhibe técnicas circenses y de mimo.

El primer festival Bilbao Flamenco se abre hoy en el Euskalduna bajo el lema Jerez Canta con las actuaciones de La Macanita y Luis El Zambo, acompañados a la guitarra por Moraíto. Y mañana concluirá, en el mismo recinto, con la actuación del ballet de Javier Barón, quien fuera solista del Ballet Nacional de España, que escenificará Notas al pie junto a Isabel Bayón.El festival incluye también sendas jornadas con artistas locales en dos locales de la ciudad con el nombre Trasnoche Flamenco y actividades paralelas.

Primeros pases en el Arriaga de la versión de 'High School Musical'

El Arriga acoge desde ayer las primeras de las 24 representaciones que ha programado de High School Musical, adaptación teatral de la exitosa película de Disney Channel, en la que dos parejas se disputan el protagonismo en el musical de fin de fin de curso de su instituto. El montaje de Stage Entertainment ofrece por primera vez todas las canciones de la película adaptadas a castellano, y les añade dos temas inéditos.

La sala Tunk! ha programado la actuación de Otargos, Hyr Gal, Omendark y Cylenchar. Como principal reclamo figura Otargos, cuarteto francés de black metal que promociona su tercer álbum, Kinetic zero. Hyr Gal, grupo que incluye a antiguos componentes de Otargos, se presenta como exponente del pagan black metal, suerte de rock extremo cuya temática le vincula con el paganismo.

Otra suerte de rock extremo practica Mumakil, conjunto suizo de grindcore cuyas últimas entregas son el álbum Customized warfare y un single compartido con los holandeses Inhume. En su ensordecedora música comparten protagonismo un vocalista agresivo, guitarras pertinaces y una base rítmica igualmente contundente.

En Gernika habrá oportunidad de escuchar a Maialen Errotabehere, cantante vascofrancesa que, tras diversos proyectos, ha debutado con el álbum Nire munduak. Lo presentará respaldada por dos guitarristas en una velada completada por el dúo de la vocalista estadounidense Caroline Phillips y el músico Mixel Ducau.

La sala Rockstar de San Sebastián acogerá una sesión de Marc Hughes, dj residente del club londinense Ministry Of Sound, y otra de Óscar Mulero, uno de los principales responsables del auge de los pinchadiscos y la electrónica en España.

Apuntes para el espectador

Blocquilombo. Abandoibarra, en Bilbao. Domingo, 17.00 y 19.00 (Entrada gratuita).

Fogging a dead horse. De Simon Collins. Abandoibarra, en Bilbao. Domingo, 18.00 (Entrada gratuita).

Bilbao Flamenco. Programación completa en bilbao.net.

High School Musical. Teatro Arriaga, en Bilbao. Mañana, 18.00 y 21.00. Domingo y lunes, 17.00 y 20.00 (8 a 36 euros). En cartel hasta el 6 de abril.

Otargos, Hyr Gal, Omendark y Cylenchar. Sala Tunk, en Irún. Mañana, 23.00 (10 euros). Sala Ikuilua, en Amurrio. Domingo, 20.00 (5 euros).

Mumakil e Iron Batasuna. Sala Mogambo, en San Sebastián. Sábado, 21.00. Gaztetxe Basetxe, en el Valle de Trápaga.

Maialen Errotabehere y Caroline Phillips & Mixel Ducau. Lizeo Antzokia, en Gernika. Mañana, 18.00 (4 euros).

Marc Hughes. Sala Rockstar, en San Sebastián. Mañana, 23.55 (15 euros; 10 anticipada).

Oscar Mulero. Sala Rockstar, en San Sebastián. Domingo, 23.55 (20 euros; 15 anticipada).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_