_
_
_
_
_

Ninguno de los diputados del PP que son concejales piensa dejar el cargo

El 68% del grupo tiene tareas municipales, pese a la doctrina de la exclusividad

La dedicación exclusiva iba a ser el sistema de la nueva etapa del PP que inició Javier Arenas cuando regresó a Andalucía tras las elecciones de 2004. Así se recogió en el reglamento aprobado en octubre del mismo año, y así lo anunciaron el propio líder y el secretario general, Antonio Sanz, en actos y mítines. Sin embargo, a la ahora de elaborar las listas de los comicios autonómicos y generales del 9-M el precepto quedó sepultado bajo las necesidades electorales: 78 del total de candidatos a Parlamento autonómico, Congreso y Senado tenían una responsabilidad municipal. Una vez celebradas las elecciones, y tras la subida de diez escaños en la Cámara andaluza, la consecuencia es que 29 de los 47 diputados son alcaldes o concejales, el 61,7% del grupo parlamentario, y hasta un 68% si se incluyen a tres diputados más que sin ser electos desempeñan tareas de primer orden en los ayuntamientos.

Preguntado por la contradicción, Javier Arenas dijo en el proceso de confección de las listas que habían presentado a las elecciones "lo mejor que tenemos", que calificó de "aire fresco". El pasado lunes, el presidente del PP andaluz admitió que la multiplicidad de cargos institucionales es una cuestión que es necesario abordar, si bien agregó que se hará "caso a caso" y dio a entender que los alcaldes (11) no estaban en cuestión, por lo que habría que pensar en los 18 diputados que son concejales, más los otros tres que están en los municipios como asesores.

En este sentido, abundó más el secretario general, quien advirtió que habrá quien "tendrá que elegir", lo que dependerá en buena medida de la estructura de grupo parlamentario que se diseñe. De momento, ninguno se lo ha planteado, al menos ninguno de los que ha conseguido sondear este periódico. Todos han respondido que consideran compatibles las funciones parlamentarias con las municipales, y eso que una buena parte de ellos están en la primera línea en sus ayuntamientos, aunque no son alcaldes. Este es el caso de José Antonio Nieto, portavoz del Ayuntamiento de Córdoba.Nieto explicó que puede ejercer ambos cargos de manera simultánea y que la dualidad es hasta positiva: "Así lo han entendido los cordobeses al votarme". No obstante, como el resto de los diputados munícipes, se declara en primer tiempo de saludo respecto a lo que "decida la dirección". En algunas provincias, como la de Sevilla que, junto con Almería, baten la marca de diputados concejales (cinco), señalan desde el partido que aún es pronto para que los afectados hagan proyectos, ya que lo primero será ver el diseño del grupo parlamentario y su estructura. Se verá en el caso de que alguno tenga responsabilidades especiales en la Cámara autonómica (portavocías o secretarios de áreas).

Aunque tampoco tiene por qué ser éste el criterio. Ana Corredera, portavoz del PP en Antequera, lo ha sido también de la comisión de Sanidad del Parlamento en la última legislatura. "La compatibilidad no ha supuesto un problema en la anterior legislatura", señala, y agrega que sólo se plantea dejar el cargo municipal si Javier Arenas así se lo pide. Al portavoz del Ayuntamiento de Almería, José Luis Aguilar, la pregunta sobre futuro le coge desprevenido. "No tengo ni idea. De mi situación no hemos hablado nada. Yo haré lo que me digan, aunque supongo que dentro de toda norma habrá su excepcionalidad. Aquí estoy".

Antonio Sanz dijo al respecto que en las próximas semanas se abordará las funciones en el grupo parlamentario. "Será en ese momento cuando se planteen las incompatibilidades, y habrá personas que ahora están en lo municipal que se dediquen sólo al Parlamento".

La abundancia de concejales en el grupo del PP contrasta con la carencia del socialista: ninguno de sus 56 diputados es alcalde, ni siquiera concejal. En el grupo restante, el de IU, la incompatibilidad es una norma de rango estatutario, pero hay una excepción histórica que se va a mantener en esta legislatura, la del alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, que lleva casi 30 años como regidor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta información han colaborado: M. J. López Díaz, M. Planelles, M. J. Albert y F. J. Pérez

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_