"Kate y Gerry McCann: perdón"
Los tabloides de Express compensan con 705.000 euros las acusaciones de homicidio a los padres de Madeleine
"Kate y Gerry McCann: perdón". Ese categórico titular dominaba ayer las portadas de dos diarios sensacionalistas británicos que, en un hecho sin precedentes, pedían disculpas a los padres de Madeleine por insinuar en un despliegue de artículos que ellos fueron los causantes de la muerte de la niña desaparecida en Portugal hace casi un año. El mea culpa entonado por los tabloides Daily Express y Daily Star, que será replicado por los dominicales Sunday Express y Daily Star Sunday en sus ediciones del fin de semana, responde a un acuerdo alcanzado en los tribunales por la demanda por difamación interpuesta por los McCann. En su esfuerzo por cortar de raíz un proceso que habría multiplicado la publicidad negativa, el grupo responsable de las cuatro publicaciones ha accedido a desembolsar más de 705.000 euros, que el matrimonio ingresará en el fondo abierto para buscar el paradero de su hija.
"Reconocemos que no hay pruebas. Son inocentes de la desaparición"
La pareja no compareció ayer ante el alto tribunal londinense donde el portavoz de los citados medios leyó una declaración presentando sus excusas. Tampoco quisieron responder a las preguntas de la prensa, aunque difundieron un comunicado aceptando las disculpas públicas y la admisión de que los periódicos propiedad de Richard Desmond publicaron "historias grotescas" y repletas de "falsedades" sobre ellos.
"Reconocemos que no hay pruebas en absoluto que apoyen esa teoría, y que Kate y Gerry son completamente inocentes de cualquier implicación en la desaparición de su hija", sostenía el texto insertado en la primera plana de ambos diarios. Desde que el pasado 3 de mayo se perdiera el rastro de la niña durante unas vacaciones familiares en Praia da Luz (el Algarve), los McCann cortejaron a la prensa británica, que les respondió con una oleada de simpatía y apoyo. El giro que imprimió al caso la declaración de la pareja como sospechosa (arguidos), en septiembre, trastocó el tono. En el caso del grupo Express se tradujo en un centenar de informaciones que especulaban sobre el homicidio perpetrado por el matrimonio, la supuesta venta de su hija o su participación en una red de intercambios de parejas.
Los McCann plantearon su batalla legal contra los medios que han considerado más ofensivos, pero ayer se reservaban el derecho a demandar a otras publicaciones en el futuro.
Ayer aseguraron sentirse vindicados, a punto de cumplirse el primer aniversario de la desaparición de su hija y su quinto cumpleaños. Este caso irresuelto tuvo su último episodio el pasado día 14, cuando un equipo de buzos emprendió la búsqueda del cuerpo de Madeleine en el embalse portugués de Arade. Se trató de un segundo esfuerzo infructuoso: descubrieron una bolsa de plástico con huesos. Eran de un animal. La policía portuguesa todavía no ha despojado a los McCann de su condición de arguidos, a pesar de que el pasado febrero admitió que se había precipitado al imponérsela.
Con este desenlace, el matrimonio espera que los medios sepan trazar la línea que divide los hechos probados de la especulación. La rectificación acaparó ayer la atención de un sector que no asistía a un caso similar desde hace 21 años. Entonces afectó a una sola cabecera: The Sun concedía que eran falsas las imputaciones de que Elton John utilizaba los servicios de chicos de alquiler.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.