Mohamed VI indulta al ingeniero que simuló ser su hermano en Facebook
"¡Enhorabuena a Fouad Mourtada! ¡Nuestra movilización dio resultados! ¡La solidaridad produce resultados!". Cientos de internautas de fuera y de dentro de Marruecos se felicitaban ayer en varias listas de difusión y en alguna página web abierta ex profeso de la liberación de Mourtada, un ingeniero de 26 años, condenado el 22 de febrero a tres años de cárcel y una multa de 900 euros.
El ingeniero abrió en Facebook un perfil a nombre del príncipe Moulay Rachid, hermano del rey de Marruecos, similar al de otras muchas personalidades creados por los asiduos de esa red de socialización en Internet. El tribunal le consideró culpable de "usurpación de identidad y falsificación de datos informáticos".
El monarca alauí indultó el martes por la tarde, con motivo de la fiesta del nacimiento del Profeta, a 566 presos entre los que figura Mourtada, según anunció ayer su abogado, Alí Ammar. Su excarcelación, declaró Ammar, "es una victoria de la libertad y de la justicia" que hay que agradecer a "la globalización de la solidaridad". "El rey deshizo lo que el tribunal no debía de haber hecho".
Mourtada fue detenido el 5 de febrero y estuvo desaparecido 36 horas durante las que fue torturado, según el letrado, y tan solo 17 días después fue condenado. Su peripecia ha sido seguida por decenas de miles de internautas y ha causado un gran daño a la imagen de Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.