Clinton exhibe su experiencia en política exterior
Los diarios de su etapa como primera dama se convierten en arma electoral
La Biblioteca Presidencial William Jefferson Clinton hizo público ayer un documento de 11.000 páginas en el que se registran todas las actividades de Hillary Clinton en sus años como primera dama, entre 1993 y 2001. Son memorandos de agendas diarias y discursos públicos de sus 2.888 días en la Casa Blanca, publicados en un momento en el que Clinton intenta centrar el debate de las primarias demócratas en torno a qué candidato cuenta con mayor experiencia para ser presidente.
Los archivos fueron solicitados por un grupo conservador crítico con Clinton
Desde que comenzó la campaña de primarias, la candidata ha reclamado como aval propio su papel como primera dama durante dos legislaturas. Lo volvió a hacer el martes en un discurso en el Ayuntamiento de Filadelfia, en el que dijo que lo que importa no es "cuántos discursos es capaz de pronunciar un presidente, sino si será capaz de cumplir las promesas de esos discursos". Estos archivos son la compilación más exhaustiva que existe sobre los ocho años de la candidata en la Casa Blanca, e incluye información que hasta ahora se ha mantenido en secreto, como actas de reuniones privadas y recepciones personales.
Uno de los últimos anuncios de Clinton, emitido en Tejas antes de las primarias de este Estado, el 4 de marzo, la presentaba como la única candidata preparada para responder a una llamada de crisis a las tres de la mañana. "¿Cuál es su experiencia en política exterior?", se preguntaba su contrincante, el senador Barack Obama. "¿Acaso negoció algún tratado? ¿Manejó alguna crisis? La respuesta es no".
Sin embargo, el equipo de campaña de Clinton ha anunciado que estas páginas confirmarán que se formó en diplomacia internacional en los pasillos de la Casa Blanca. En una entrevista para la cadena de televisión CNN, la candidata dijo el pasado 6 de marzo que ayudó a "traer la paz a Irlanda del Norte", negoció con Macedonia para que abriera sus fronteras a los refugiados de Kosovo y "se enfrentó" al Gobierno chino por el trato a las mujeres en su país.
"Estas páginas ilustran el gran número de asuntos importantes en los que trabajó la candidata", dijo ayer su portavoz, Jay Carson, en un comunicado. Carson recomendó al equipo de Obama que se fijara "en las agendas diarias que dan cuenta de sus reuniones y viajes a más de 80 países para colaborar en las políticas domésticas e internacionales del gobierno". Intentando comparar esta experiencia con el currículum de Obama, este portavoz pidió a los rivales que difundan los archivos del candidato cuando era senador en Illinois, entre 1997 y 2004.
Las primeras páginas publicadas ayer demuestran que Clinton comenzó a tener un papel activo en la Casa Blanca exactamente tres días después de que su marido tomara posesión de su cargo. La primera reunión con su gabinete, el sábado 23 de enero de 1993, se centró en lo que debía haber sido su gran aportación a la presidencia de su marido: la reforma de la asistencia médica. La primera dama y su equipo comenzaron a diseñar una reforma del sistema médico que garantizara atención universal a todos los ciudadanos de EE UU. La oposición de los miembros más conservadores del Congreso y de los grupos de presión de las aseguradoras acabó debilitando la propuesta.
Los archivos han sido revelados a petición del grupo conservador Judicial Watch, muy crítico con las políticas de Bill Clinton en sus años como presidente. Los Archivos Nacionales tuvieron que revisar, uno a uno, todos los epígrafes de la agenda de la ex primera dama antes de entregarlos al público, para evitar riesgos en la seguridad nacional. Finalmente, a principios de mes, esta institución notificó a los interesados que el documento sería de dominio público a partir del 19 de marzo. "Ya era hora", dijo el presidente de Judicial Watch, Tom Fitton. "Los Clinton han estado lastrando la publicación de estos documentos, pero no han podido posponerla ni un minuto más".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.