Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Turbulencias en los mercados

Las Bolsas caen un día después de la subida de tipos en EE UU

La euforia de las Bolsas ha durado poco. Un día después de que Estados Unidos rebajara el precio del dinero, casi todos los mercados de valores han cerrado con números rojos. En el caso de los europeos, se trataba de la primera reacción a la rebaja de tipos estadounidense (cuando se hizo pública el martes, Europa ya había cerrado). Aunque arrancaron con ganancias, la sesión se saldó con caídas, impulsadas por los valores tecnológicos y las telecomunicaciones.

Salvo la Bolsa suiza, el resto de las europeas cerró con pérdidas moderadas. La más pronunciada correspondió al Reino Unido. El principal índice descendió un 1,1% lastrado por las dudas acerca de la solvencia del sector bancario. Los rumores sobre que el banco HBOS podría tener problemas financieros arrastró a otras entidades. En el Ibex 35, las caídas fueron más suaves, de medio punto.

En EE UU se impuso el pesimismo tras el buen cierre del martes. Los principales índices perdieron más del 2%. Y el petróleo se apuntó a los descensos. El barril de brent, de referencia europea, llegó a caer casi cinco dólares, por debajo de los 101. "No hablamos ya de una bajada de ciclo, sino de una recesión", zanjó Gerhard Schwarz, jefe de estrategia de valores en Unicredit.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de marzo de 2008