_
_
_
_

Marcha preventiva contra el realojo de gitanos

Vecinos de A Coruña protestan ante el próximo desmantelamiento de un poblado

Ochocientas personas cortaron durante una hora la avenida central de A Coruña en una marcha de protesta contra el realojo de los habitantes del mayor asentamiento de chabolas de Galicia, que será desmantelado antes de un año. La protesta de los vecinos de tres barrios de la ciudad se produjo a pesar de que el Ayuntamiento aseguró que el medio millar de habitantes de las 99 casuchas de Penamoa no serán reubicados en bloque, ni en esos barrios.

Una pancarta bajo el lema Queremos las cosas claras encabezaba la manifestación, en la que los vecinos pidieron insistentemente la dimisión del alcalde, Javier Losada (PSOE). En otras pancartas se leía: "Gitanos sí, toxicómanos no" y el grito más frecuente fue: "¡Si quieres un piso, hazte chabolista!".

"Van a llenar nuestros bloques de gente sin dinero que estará tirada por las esquinas", decía una vecina, mientras un grupo de jóvenes enseñaban a las cámaras sus brazos en alusión a los toxicómanos. "Ya se sabe con los gitanos; vienen unos buenos, pero luego llegan primos y más familia que son delincuentes", decía otro joven.

El Ayuntamiento coruñés ha realizado en los últimos años más de 200 realojos "sin conflictos y siempre teniendo en cuenta las características de los barrios de acogida", señaló ayer la concejal de Servicios Sociales, Silvia Longueira. Horas antes de la manifestación, el Ayuntamiento aclaró que trabaja en distintas soluciones para la erradicación de esa barriada con aspecto de inmenso vertedero y conocida por ser uno de los grandes supermercados de la droga. Sólo un grupo "reducido" de los chabolistas con actividades lícitas, subrayó Longueira, desea ser integrado en un entorno urbano y ya se trabaja en buscarle vivienda en distintos puntos de la ciudad.

Firme y tajante, la concejal reiteró ayer "lo que el alcalde ya dijo por activa y por pasiva: ningún chabolista de Penamoa será realojado en Novo Mesoiro, Eirís o Los Rosales", los tres barrios residenciales donde se concentra la edificación de viviendas nuevas en A Coruña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_