_
_
_
_

Los armadores exigen unidad para defender sus intereses en Bruselas

Una quincena de armadores de Barbate (Cádiz) se reunió ayer por la tarde para reclamar unidad a las administraciones andaluza y española para defender conjuntamente sus intereses en Bruselas, en la comisión mixta sobre el seguimiento del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos.

Los empresarios pesqueros reaccionan así ante las posturas contrarias mostradas por el consejero de Pesca, Isaías Pérez Saldaña, quien ha exigido cambios ostensibles al país norteafricano para favorecer a los barcos andaluces, y por la ministra, Elena Espinosa, contraria a reclamar con dureza a las autoridades marroquíes, cuyo trato hasta ahora califica de "exquisito".

Las palabras de la ministra no sentaron bien ayer a los pescadores barbateños, que por la mañana acudieron a la cofradía a exigir explicaciones. El patrón mayor, José Manuel Martínez, recogió la indignación del sector, aunque evitó ser crítico con Espinosa. "Hay que esperar a ver lo que pasa y después hablaremos. Pero aquí la gente está muy molesta", reconoció.

El llamamiento a la calma se produce antes de que se conozcan las conclusiones del encuentro de Bruselas, que debe terminar hoy. Las principales reivindicaciones andaluzas hacen referencia a la ampliación del uso de luces y a la eliminación de la exigencia de descargar parte de las capturas en Marruecos.

La ministra había llamado "privilegiados" a los barcos barbateños por poder faenar con luces en algunos momentos, cuando lo prohíbe la legislación marroquí, y por no haber cumplido, hasta ahora, con la obligación de descargar en puertos norteafricanos, como exige el convenio.

La cofradía de pescadores de Barbate emitió ayer un comunicado en el que rechaza las acusaciones de la ministra Espinosa y negaron ser unos "privilegiados". Según los pescadores, en el tiempo que tardan en lanzar la red al mar se les va la hora que tienen para usar las luces, por lo que no les sale rentable faenar de noche.

Los pescadores añaden en el escrito que los barcos marroquíes también utilizan luces, aunque lo prohíbe la legislación del país norteafricano. Además, exigieron a la ministra que defienda en Bruselas los intereses de los pescadores andaluces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_