_
_
_
_
_

La coqueta diva del piano

Alicia Keys ofrece en Madrid una fiesta de música negra

Carlos Marcos

Noche de contrastes. Mientras en una esquina de Madrid cientos de adolescentes en la edad del pavo lloraban por la suspensión del concierto que debía celebrar hoy el último fenómeno fans, Tokio Hotel (el crío que canta se puso enfermo), en el centro de la ciudad 8.000 personas (aquí se veían pocos adolescentes) habían abonado 50 euros para ver a la nueva diva del rhythm and blues, la neoyorquina de 28 años Alicia Keys.

Más información
Especial Alicia Keys en LOS40.com:

Fue también una jornada de reflexión a orillas del Palacio de Deportes. Reflexión sobre un género musical con el que parece que en España comenzamos a familiarizarnos a escala masiva: el rhythm and blues, un estilo que consiste en empastar los sonidos afroamericanos: soul, funk, hip-hop, gospel... Tampoco debe faltar el aderezo: purpurina, simpáticos bailarines, voces soberbias, ecos de fiesta yanqui. Y los movimientos de ayer apuntan a que sí vamos cogiendo paso a este género.

El concierto comenzó muy a lo barras y estrellas. En las pantallas se escenificó una especie de cortometraje con nuestra estrella, claro está, de protagonista. Enrolada en un coro gospel, Alicia ve cómo el sacerdote la señala como la gospeliana más prometedora. Algarabía y fiesta. Un buen arranque. Vestida con chaleco dorado, pantalones ajustados y zapatos plateados de tacón de aguja, desde el primer momento fue una revelación, algo así como esa tímida compañera de trabajo con la que sales un día y te das cuenta de que es una bailonga. No es lo suyo esto de agitar el cuerpo, pero se agradece el esfuerzo. Por comparar, no se mueve como Beyoncé; ahora, donde derrota a la chica de Jay Z es en la voz, portentosa en las dos horas de concierto. Sobre todo cuando se sienta al piano, ella a solas, donde se muestra sexy, liberada, en su sitio.

Acariciando un hermoso piano negro, Alicia Keys coquetea con el público, le guiña el ojo, habla e interpreta como los ángeles un soulero Superwoman. Después de media hora de música grande, otra vez a la fiesta, tan al límite en algunas ocasiones (esa escena de los bailarines simulando un romance es mejor olvidarla) que roza la horterada. Ahí sí que Beyoncé es insuperable.

Alicia Keys, durante su actuación ayer en el Palacio de Deportes de Madrid.
Alicia Keys, durante su actuación ayer en el Palacio de Deportes de Madrid.JOSé S. GUTIéRREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_