_
_
_
_
_

Sarkozy prepara una reforma de su Gabinete

El presidente francés Nicolas Sarkozy ha tomado nota por adelantado de la previsible derrota que sufrirá su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), en la segunda vuelta de las elecciones municipales, y se dispone a realizar "ligeros ajustes" en la composición del Gobierno, pese a la opinión en contra del primer ministro François Fillon. El Ejecutivo, según fuentes de la presidencia, crecería en tres o cuatro secretarías de Estado: para la Economía Numérica, la Gestión del Territorio, el Gran París y, probablemente, para la Industria. Una ampliación que puede servirle a Sarkozy para acoger algunas personalidades de la UMP de perfil más conservador y aplacar el descontento que reina ahora en el partido, que achaca su derrota al inquilino del Elíseo.

El cambio más visible con vistas a la opinión pública se producirá en el entorno presidencial. El emblemático portavoz del primer sarkozysmo, David Martinon, desautorizado ya en varios frentes, abandonaría su puesto, que será retomado por dos de los personajes más influyentes del Elíseo: el secretario general Claude Guéant y el asesor presidencial para asuntos internacionales Jean-David Levitte.

Batacazo electoral

La campaña se cerró ayer con malas perspectivas para los conservadores, aunque los sondeos todavía señalaban un empate en las dos plazas más importantes: Marsella y Toulouse. En la primera, el actual alcalde conservador adelantaría a su rival socialista en algunos distritos, lo que no le asegura el triunfo. En Toulouse, en manos de la derecha desde hace 37 años, el instituto CSA da al socialista Pierre Cohen un 51% frente al 48% de alcalde de UMP.

El diario Le Figaro, cercano al Gobierno, aseguraba ayer que los sondeos internos de la UMP apuntaban a la pérdida de 34 ciudades de más de 30.000 habitantes, lo que supondría de hecho restablecer el dominio de la izquierda en la política local, que perdió en 2001 al ceder el control de 41 ciudades.

La opinión pública ha interiorizado ya el voto de castigo contra Sarkozy. Según un sondeo de OpinionWay, un 85% de los encuestados asegura que el domingo pasado su voto se basó estrictamente en criterios locales, pero un 29% considera que el resultado de la primera vuelta es en realidad un voto contra el presidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_