_
_
_
_

España pedirá mejoras en el acuerdo pesquero UE-Marruecos

Armadores andaluces y la Junta solicitan ampliar el uso de luces

El Gobierno español tratará de renegociar las condiciones del acuerdo pesquero que permite a barcos nacionales faenar en aguas marroquíes. El convenio está a punto de cumplir un año desde su entrada en vigor y su cumplimiento será analizado por representantes de la Unión Europea (UE) y Marruecos en la reunión fijada para el lunes, martes y miércoles de la próxima semana. Dos de los asuntos que tratarán de mejorarse para los intereses españoles es la ampliación del uso de luces auxiliares por parte de los barcos de cerco y la flexibilización en la exigencia de que parte de las capturas sean descargadas en puertos del país norteafricano. La Junta de Andalucía considera que si estas mejoras no son introducidas tras esta reunión el acuerdo "no merece la pena".

Más información
"Sólo pudimos faenar 70 días"

A principios de abril se cumplirá el primer aniversario desde el regreso de los barcos españoles a aguas marroquíes tras más de siete años sin poder hacerlo, en virtud del acuerdo pesquero ratificado entre Bruselas y Rabat en marzo del año pasado. El convenio permite trabajar en ese caladero a 119 barcos europeos, de los que 101 son españoles, 44 andaluces y 20 de Barbate (Cádiz). Esta localidad, que cuenta con todos los permisos para la modalidad artesanal de cerco, es la que exige con mayor vehemencia la introducción de cambios en el documento para poder hacer rentable su trabajo.

La principal reclamación, realizada desde el primer día del regreso a Marruecos, es la ampliación del uso de luces auxiliares. Estos botes con grandes lámparas permiten atraer una mayor cantidad de pescado que se aglomera en torno a la luz. Los pescadores barbateños creen que las restricciones impuestas, que incluyen zonas restringidas y límites horarios, no permiten aprovechar económicamente el caladero. Convencer al país norteafricano no es fácil porque su normativa no contempla el uso de estas luces.

La Junta se ha aliado con los armadores y marineros. El consejero de Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha sido contundente a la hora de plantear esta exigencia en la próxima reunión entre Marruecos y la UE que comenzará el lunes. "Ha pasado un tiempo suficiente de experiencia para decir que si no hay luces, este convenio no merece la pena". Pérez Saldaña también ha añadido a su lista de exigencias que se flexibilice la obligación de descargar una parte de las capturas de los barcos andaluces en puertos marroquíes, al menos hasta que los muelles norteafricanos cuenten con infraestructuras suficientes para acoger a estos pesqueros. Sin embargo, tal y como reconoció recientemente la ministra Elena Espinosa, los barcos andaluces no han cumplido hasta ahora con ese punto que recoge el convenio.

La Junta se ha comprometido con el sector a que el Gobierno español luchará desde el lunes por sus reclamaciones. Los trayectos hasta Marruecos exigen una fuerte inversión, de unos 15.000 euros, para preparar los barcos, a lo que se añade el fuerte incremento del combustible, que ya ha superado los 60 céntimos, el triple que hace cuatro años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_