Las últimas horas del buque encallado
El armador presenta hoy un plan para retirar los restos del 'Maro'
El mercante Maro, encallado la semana pasada en una zona rocosa a los pies del monte Jaizkibel, en Hondarribia, y partido en tres por los golpes del mar, tiene las horas contadas. Técnicos de la empresa contratada por los armadores del barco, acompañados por un especialista de Salvamento Marítimo, consiguieron por fin ayer por la tarde, coincidiendo con la bajamar, acceder a parte de los restos del buque. Comprobaron que no queda gasoil en sus tanques. Al parecer, la fuerza del temporal ha hecho que se disperse, según apuntaron desde Salvamento Marítimo.
Estas mismas fuentes añadieron que tampocó se encontró aceite en el buque. Las inspecciones aéreas y marítimas realizadas en los últimos días no han hallado foco alguno de contaminación en las inmediaciones del mercante.
En cualquier caso, quedan por terminar de retirar otros elementos contaminantes, como plásticos, máderas, sábanas o colchones, para evitar que con el tiempo terminen en la playa, según informó ayer José Félix Pérez, abogado de los armadores.
La empresa armadora, la estonia United Marine Managemeent, presentará hoy mismo un plan de remoción de restos, es decir, una propuesta para hacer desaparecer de las rocas el Maro. El plan puede incluir, en principio, varias posibilidades: desguazar el barco y retirar los restos por tierra o por mar o hundir el mercante. La solución final dependerá de lo que autoricen Capitanía Marítima y Medio Ambiente.
Mientras se conoce la respuesta para el Maro, San Sebastián continúa trabajando para recuperar la normalidad tras el embate del temporal del pasado martes. Los servicios municipales de limpieza han recogido en dos días un total de 37.000 kilos de restos, desde muebles, papeleras y piedras arrastradas por el mar hasta productos perecederos retirados de comercios de alimentación afectados por el temporal.
Los operarios empezarán en principio a trabajar hoy para tratar de habilitar un paso peatonal temporal en el Paseo Nuevo, destrozado por las olas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.