Tres lecciones desde Irlanda
Eire y Ulster, católicos y protestantes, estereotipos de enemistad secular, han pactado un mercado eléctrico común, gestionado por un regulador único, la Single Electricity Market Committee (en adelante, SEMC). Primera lección: mientras renquea penosamente un anémico mercado ibérico de la electricidad o cuesta sudor y lágrimas abrir una línea de conexión eléctrica con Francia, en Irlanda eligen la racionalidad sencilla y directa. La SEMC tiene siete miembros. Tres proceden de Ulster, otros tres de Eire y uno es de elección independiente. Será el árbitro en caso de diferencias irreconciliables. La SEMC tiene poder absoluto sobre el mercado eléctrico unificado, sus decisiones son inapelables y trabaja por consenso de sus consejeros. Segunda lección: compárese la seriedad irlandesa con la jaula de grillos alborotados de los organismos reguladores españoles y con la pejiguera de que cualquier decisión de la Comisión de la Energía o la de Competencia pueda recurrirse ante el ministerio de turno. Acaba decidiendo siempre el Gobierno.
Pues bien, el séptimo consejero de la SEMC, el árbitro que decidirá en los casos de empate irreductible, es español y se llama José Ignacio Pérez Arriaga. Redactó el Libro Blanco de la electricidad que los dos últimos ministros de Industria han tenido a bien ningunear. Compitió con otros seis candidatos en un duro examen presidido por una comisión de expertos. En esa prueba, Pérez Arriaga se sometió a un interrogatorio exhaustivo sobre su independencia profesional, su capacidad de liderazgo y sus conocimientos de regulación de mercados.
Tercera lección, la más hiriente de todas: mientras en España se rellenan las comisiones reguladoras con amiguetes, desechos políticos de tienta y personajes tronados al borde de la jubilación, en Irlanda se molestan en buscar -y, por tanto, encontrar- profesionales de prestigio, sean dublineses o madrileños, como es el caso. ¿Cabrán lecciones tan sencillas en la mollera de los políticos de burocracia estrecha, se llamen Clos, Martínez Pujalte o Arias Cañete?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.