Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Junta general de accionistas de PRISA

Cebrián pide que se liberalice la entrada en medios extranjeros

El grupo aspira a crecer en el mercado hispano-portugués

Las políticas proteccionistas son uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las empresas españolas que apuestan por invertir en medios de comunicación en muchos países iberoamericanos. Para eliminar estas barreras, el consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, pidió ayer al Gobierno que establezca un régimen de reciprocidad con los países de Iberoamérica en materia de inversiones extranjeras. "Somos partidarios de la liberalización más absoluta", aseguró durante la junta general de accionistas de PRISA.

Unión Radio, presente en 11 países, está valorada en 1.317 millones

El consejero delegado destacó la vocación global del principal grupo de información, educación y entretenimiento en español y los proyectos de crecimiento de las cuatro grandes unidades de negocio en las que se articula PRISA: audiovisual, prensa, radio y educación y ediciones generales, que operan de manera "transversal" con Prisacom, división dedicada a las actividades digitales. Destacó que el objetivo es agrupar las actividades dispersas e impulsar las sinergias.

En el sector radiofónico, Cebrián subrayó las 1.200 emisoras que operan en 11 países de Europa y América. "Somos líderes en España, Colombia y Chile y constituimos de lejos la primera corporación de radio en castellano", dijo, y afirmó que el próximo paso es extender su presencia en el mercado latino de Estados Unidos, de la mano del fondo de inversión 3i, que ha valorado Unión Radio en 1.317 millones de euros.

En el terreno audiovisual, destacó los dos millones de abonados de Digital + y el éxito obtenido por Cuatro, que ha superado las expectativas marcadas en su nacimiento, hace dos años y medio. PRISA cuenta además con una red de televisiones locales y autonómicas, y posee la primera cadena boliviana y la portuguesa TVI, además de las productoras NBP y Plural. Cebrián abogó por reordenar todas estas actividades en torno a Sogecable.

Otra de las áreas de actividad de PRISA, la división educativa liderada por Santillana, ha crecido el 14,6%. Cebrián resaltó el importante paso que ha dado Santillana, en sólo siete años, en el mercado brasileño, donde se ha convertido en la segunda compañía más importante, hasta el punto de que "en pocos años, Brasil será el mercado líder de las operaciones de Santillana", auguró.

En cuanto a Internet, donde las distintas webs de PRISA cuentan con 21 millones de usuarios únicos, Cebrián apostó por construir en torno a EL PAÍS la más potente comunidad informativa en español en toda la Red. Pese a todo, se mostró precavido a la hora de invertir en este sector, dada la escasa publicidad que arrastra Internet y la cultura de gratuidad que se ha implantado en la comunidad de internautas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de marzo de 2008