El rector de la UPV evita en el Parlamento los temas espinosos
Pérez defiende su gestión a dos meses de las elecciones
En el último año, cuando el Parlamento vasco ha hablado sobre la Universidad del País Vasco (UPV), ha sido para debatir un tema más político que universitario: los incidentes causados por el sindicato independentista Ikasle Abertzaleak por su oposición al proceso de convergencia europea. Ayer, la Cámara se felicitó por tratar asuntos estrictamente académicos. A dos meses de las elecciones al Rectorado, y dos semanas después de que anunciara que intentará una reelección, el actual rector, Juan Ignacio Pérez, compareció a petición propia para hacer balance de cuatro años de gestión.
Frente a la inminente cita electoral, el clima fue de complacencia: el rector detalló los logros de su equipo y los grupos no le pusieron en demasiados aprietos. No le preguntaron por los complementos salariales del profesorado, uno de los asuntos más conflictivos al que se ha enfrentado en su mandato. "Ha dado algo que hablar. No me voy a detener en ello", zanjó.
Se detuvo, en cambio, en los avances más espectaculares, como la reforma de los campus, las oposiciones convocadas para atajar la inestabilidad del 70% del personal administrativo, y el gran aumento de los fondos que recibe de Educación, posible gracias a su buena sintonía con el departamento. "Un presupuesto con más de diez mil euros por estudiante es difícil de criticar, pero hay margen de mejora" en aspectos como el apoyo al personal administrativo, recalcó.
El apoyo más explícito al rector vino del PNV, que calificó de "transformación enorme" la impulsada por Pérez y le deseó "que siga así al menos otros cuatro años". El PP, solicitante de sus anteriores comparecencias, no le apretó con preguntas comprometidas, pero pidió institucionalizar una visita anual a la cámara.
Isabel Celaá, del PSE, fue la más incisiva: cuestionó el dominio docente del inglés, en contraste con la euskaldunización del profesorado, y lamentó la pérdida de talentos por no poder absorber a los doctores. Respecto al inglés, la UPV está "arrancando", reconoció Pérez, y no descartó realizar contrataciones, aunque alertó de que no se puede "triplicar la universidad" con tres lenguas. Apostó por compensar la inevitable fuga de cerebros con "fichajes" de científicos de excelencia. "Saldríamos ganando, porque la gente volvería después de una experiencia fuera. El balance todavía es negativo, pero se le está dando la vuelta", afirmó. Pérez destacó que la UPV ha pasado en diez años de concentrar el 75% de universitarios vascos al 80%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.