_
_
_
_
Las consecuencias del 9-M

ANV no condena en Mondragón el asesinato y sólo expresa su "dolor"

Miguel Buen denuncia su incapacidad por "sumisión a ETA o por cobardía"

Seis días después del asesinato por ETA del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, la alcaldesa de esta localidad, Inocencia Galparsoro, y el grupo municipal de ANV se pronunciaron públicamente sin haber modificado en lo más mínimo su posición política. Además de negarse a expresar la condena del atentado con el argumento de su inutilidad, el grupo abertzale insiste en la necesidad de abordar "las raíces del conflicto", sin renunciar a la negociación política y al final dialogado de la violencia etarra.

"Con las condenas buscan dejarnos fuera de juego y criminalizarnos"

No era esperable que ANV, que en los otros ayuntamientos donde gobierna ha permanecido callada ante este atentado e incluso llegó a votar en contra de la condena del resto de partidos, como el lunes en Hernani, fuera a manifestarse en Mondragón en contra del asesinato de ETA. Más bien al contrario, reafirmó su postura de anteriores ocasiones al asegurar que "las condenas a una de las partes no son la solución al problema".

La alcaldesa de ANV, a quien ETA ha colocado con su crimen en el peor de los escenarios, tras la suspensión judicial de las actividades de este partido, tuvo que salir al paso con la lectura de un comunicado que leyó sólo en euskera y sin que se permitieran preguntas. En el texto, se queja del "terremoto mediático" suscitado, así como de las "reacciones de todo tipo" que el atentado ha originado en Mondragón y que contienen la insistente exigencia a la izquierda abertzale de condenar las "acciones violentas de ETA". Pero, explica el texto, las condenas sólo "buscan criminalizarnos y dejarnos fuera de juego". Quienes las piden, aduce, "no hacen sino quedarse en la mera condena", sin que se intente abordar las raíces del "conflicto político y armado".

ANV asegura también que no entiende la decisión de EB-Zutik de romper el gobierno municipal, puesto que ahora mantienen la misma lectura política del conflicto que cuando afirmaron el acuerdo de gobierno. "A nuestro entender", señala, "no hemos roto ninguna regla democrática". Y añade que "trataremos de reflejar, tanto en la vida municipal como en las decisiones, la representación que nos dieron los ciudadanos de Mondragón".

La ruptura implica para ANV el riesgo de salir del gobierno municipal. Desde que su socio la materializó el pasado martes, los socialistas han iniciado una ronda de contactos con los partidos para explorar las posibilidades que hay de que prospere una moción de censura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Eso sí, la alcaldesa y los concejales de ANV muestran su "dolor y tristeza", incluso su "condolencia y solidaridad" a los familiares y allegados del ex edil socialista. Y para apuntalar la veracidad de estos sentimientos relatan que, en cuanto tuvieron noticias de "lo sucedido", fueron al hospital para interesarse por el estado de la víctima, pero se les expulsó "sin contemplación alguna".

Agregan que los socialistas solicitaron, en la junta de portavoces, que ningún edil de ANV estuviera presente en el Ayuntamiento "mientras el cuerpo de Isaías Carrasco permaneciera allí". Y dicen que pusieron todos los medios a disposición del PSE para que realizaran el homenaje previsto, "respetando de esta forma su duelo".

El secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen, calificó de "vergüenza" la incapacidad de ANV de condenar el atentado "por sumisión a ETA o por cobardía".

Los concejales de ANV de Mondragón y la alcaldesa, Inocencia Galparsoro (tercera por la izquierda), durante la lectura del comunicado.
Los concejales de ANV de Mondragón y la alcaldesa, Inocencia Galparsoro (tercera por la izquierda), durante la lectura del comunicado.EFE

Los matices de Aralar

El grupo de Aralar en las Juntas Generales de Alava explicó ayer su postura de no suscribir la condena de la Junta de Portavoces de la institución del atentado contra Isaías Carrasco. Su juntero, Iñaki Aldekoa, aseguró que "reprueba enérgicamente" el asesinato del ex concejal socialista, pero que no se sumó a la declaración conjunta por considerar que la solución a la violencia "no vendrá exclusivamente de la derrota" de ETA .

ANV y Aralar no rubricaron el texto aprobado por los grupos del PP, PSE, PNV, EA y EB. En él, tras condenar el atentado, los firmantes se manifestan dispuestos a "derrotar a ETA a través de la fuerza exclusiva del Estado de derecho" y apoyan "a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que conseguirán, como tantas otras veces, que los asesinos sean entregados a la justicia y paguen por su crimen".

Aldecoa señala en el comunicado que no firmó el texto porque, aunque comparte el mensaje central de condena del atentado y rechaza la estrategia del terror de ETA, discrepa de otros puntos. No cree que la solución a la violencia política venga exclusivamente de la "derrota" de ETA y tampoco da "un cheque en blanco" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_