_
_
_
_

La aplicación de los nuevos modelos lingüísticos se aplaza al curso 2009-10

Educación acumula nueve meses de retraso en la reforma de ley

Definitivamente, el nuevo modelo lingüístico con el que el Departamento de Educación pretende impulsar la euskaldunización en la escuela no entrará en vigor este año. La previsión con la que trabaja ahora la consejería es que se implante en el curso 2009-10. El retraso que acumula el proyecto de ley que debe reformar el actual sistema de tres modelos (castellano, bilingüe y euskaldun) ha hecho inviable las previsiones de la consejería.

El departamento remitirá antes de verano el proyecto de ley a la Cámara

El director de Innovación Educativa del Departamento de Educación, Juanjo Agirrezabala, confirmó a este periódico que "ya no hay tiempo material para que el nuevo modelo se ponga en marcha el próximo curso", tal y como se anunció en su momento por la consejería. "En lo que queda de este año y en los primeros meses del próximo", añadió, "se desarrollará la tramitación del proyecto de ley y la aplicación efectiva del nuevo modelo será en el curso 2009-10". Agirrezabala resaltó que se está "ultimando" el proyecto, que se presentará en el Parlamento antes del verano.

Los colegios podrán seguir manteniendo el próximo curso las tres líneas de enseñanza si lo desean, sin que sea exigible la aplicación del currículo -el documento que define lo que deben aprender los alumnos- en lo referente al euskera, convertida en lengua vehicular del sistema de enseñanza.

El objetivo declarado del consejero de Educación, Tontxu Campos (EA), cuando presentó su plan en marzo de 2007 era entregar el proyecto de ley en el Parlamento en junio de ese año para que se tramitara con tiempo y estuviese listo en los primeros meses de 2008 (la legislatura concluye formalmente en mayo de 2009). Pero los planes han quedado trastocados debido a varias cuestiones. Por una parte, la complejidad de la reforma, que implica una modificación de la Ley de Normalización del Uso del Euskera, de la que emana el decreto que da forma a los tres modelos actualmente en vigor en la enseñanza vasca. Y por otro lado, la necesidad de incrementar el consenso, tanto con los partidos de la oposición como con los agentes educativos, para encarar con garantías una reforma de esta envergadura. Y es ahí donde han surgido más problemas. El PSE y el PP se oponen a la reforma esbozada por el consejero, al igual que CC OO, sindicato mayoritario entre los docentes de la red pública.

El nuevo modelo busca que todos los alumnos dominen el euskera y el castellano al finalizar la etapa de la enseñanza obligatoria (a los 16 años). Y para ello, pretende fijar una serie de niveles que midan ese conocimiento: el B2 (equivalente al First Certificate inglés) para el euskera o el castellano al finalizar la Secundaria, y el B1 al concluir Primaria (a los 12 años). El Consejo Escolar de Euskadi, donde está representada la comunidad educativa, ya advirtió de que el B2 resulta inalcanzable para los alumnos de zonas castellano parlantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_