El sobrepeso reduce la fertilidad
Las probabilidades de que una mujer se quede embarazada de forma espontánea disminuyen en función del sobrepeso que tenga. Ésta es la conclusión de un reciente estudio que examinó la relación entre el índice de masa corporal y las probabilidades de que una mujer que aparentemente no es infértil pero lleva más de un año intentando quedar embarazada y no puede lo acabe consiguiendo.
Jan Willem van der Steeg, director del estudio, apunta que la reducción de la fertilidad en estas mujeres es comparable al incremento de un año en su edad. "El estudio nos dice que no sólo las mujeres obesas con anovulación (ausencia de ciclos ovulatorios) tienen menos probabilidades de quedarse embarazadas, sino que aquellas mujeres con obesidad que tienen un ciclo regular también tienen dificultades", añade Van der Steeg.
El estudio, publicado recientemente en la revista Human Reproduction, observó que por cada unidad por encima de un índice de masa corporal superior a 29 (la Organización Mundial de la Salud define sobrepeso con un índice de entre 25 y 29,9 y obesidad con un índice superior a 30) la probabilidad de quedarse embarazada disminuía el 4% comparada con aquellas mujeres que tenían un índice de entre 21 y 29. Aquellas que eran muy obesas (un índice de entre 35 y 40) tenían el 26-43% menos de probabilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.