La demanda por impago contra Nozar hace caer un 15% a Colonial en el parqué
La firma acreedora reclama dos millones más a la inmobiliaria de Nozaleda
A la familia Nozaleda se le acumulan los problemas. Después de que su inmobiliaria Nozar recibiera el pasado viernes una demanda por el supuesto impago de una factura de 312.621,9 euros, los inversores reaccionaron ayer como si todo lo que tuviera que ver con los Nozaleda se hubiera contaminado con la peste.
En una sesión en la que el Ibex registró una tímida caída del 0,29%, las tres inmobiliarias en las que la familia de empresarios cuenta con una participación significativa sufrieron importantes castigos. Colonial, en plena negociación para que el fondo soberano de Dubai le salve del atolladero en el que le ha metido una deuda multimillonaria, fue ayer la más perjudicada. La empresa en la que Nozaleda es, con el 12,2%, el segundo mayor accionista, cayó un 15,5%, con lo que el valor de la acción quedó por debajo de la barrera psicológica de un euro. Hay que remontarse a diciembre de 2005 para encontrar un precio similar. En lo que va de año, los títulos de Colonial han perdido más de dos tercios de su valor.
Además, el acuerdo con los dubaitíes, que fuentes de la empresa llevan los últimos días calificando como "inminente", no termina de cerrarse.
Astroc, que ahora se llama Afirma y en la que Nozaleda controla un 17,9%, cerró a 2,53 euros. Esta cifra supone una caída menor que la de Colonial, pero todavía importante: el 12,15%. Y, por fin, la catalana Aisa, propiedad en un 6% de la misma familia, cayó más del 11% al cerrar a 1,87 euros.
Pero los varapalos no le llegan a Nozaleda sólo desde la Bolsa. Porque Avalatransa, la empresa que presentó la demanda de concurso necesario por insolvencia contra Nozar, volvió ayer a la carga con nuevas acusaciones. Según informa la agencia Europa Press, la demandante ha aportado al juzgado nuevos sobreseimientos de pagos de la compañía. Entre ellos, según Avalatransa, Nozar ha dejado de pagar una cuota de un préstamo de 2,11 millones de euros de una entidad bancaria que venció el pasado 1 de enero.
Fuentes del sector apuntan que el problema de Nozar no es tanto el monto de este impago, de poco más de 300.000 euros, sino la hipotética reacción en cadena de otros acreedores que decidieran recurrir al juzgado.
A última hora de la tarde, Nozar hizo público un comunicado en el que afirmaba que el grupo pagó ayer más de 15 millones de euros, "correspondientes a más de 400 proveedores ordinarios, lo que contradice frontalmente las afirmaciones del instante del concurso, Avalatransa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.