Autogrill se queda con Aldeasa y los 'duty free' británicos
Ferrovial resta 700 millones de deuda con la cesión de las tiendas de BAA
El grupo italiano Autogrill culminó ayer dos operaciones que le sitúan como uno de los mayores operadores en tiendas de aeropuertos, con una inversión de 1.070 millones de euros. De esa cantidad, unos 719 millones corresponden a la concesión por 12 años de la explotación de las superficies comerciales de los siete aeropuertos del Reino Unido de BAA, propiedad de la constructora española Ferrovial. Uno de ellos, el londinense de Heathrow, es el de mayores ingresos comerciales del mundo.
Por otro lado, el grupo controlado por la familia Benetton a través del fondo Schema34, adquiere a Altadis el 49,95% de Aldeasa que conservaba la tabacalera adquirida por Imperial. Autogrill (que posee marcas tan conocidas como Pizza Hut y Burger King) alcanza el 99,90% en Aldeasa, que ocupa el quinto puesto mundial en operadores comerciales en aeropuertos, según la empresa, con presencia en nueve países además de España, donde gestiona las tiendas libres de impuestos en 21 aeropuertos.
Primero en el mundo
Con esta doble operación, Autogrill (que facturó 4.800 millones de euros en 2007, con un beneficio bruto de unos 560 millones) se sitúa como primer operador mundial del negocio comercial para el viajero, según la empresa, con unas ventas de unos 1.600 millones, por encima de The Nuance Group y Heinemann. En 2007 había comprado Alpha Airports, una empresa británica proveedora de restauración y comercio en el Reino Unido, tanto en tierra como en vuelo. Con la integración de estas empresas prevén unas sinergias anuales de unos 40 millones hasta 2011.
Para Ferrovial la concesión de las superficies comerciales de World Duty Free Europe, en los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick y Standsted y los de Southampton, Glasgow, Edimburgo y Aberdeen supone un cierto alivio en la deuda de 30.264 millones de euros que tenía a finales de 2007. De ellos, 17.807 corresponden a BAA, que prevé vender en unas semanas su división inmobiliaria (unos 850 millones de euros).
El precio de la concesión a Autogrill es en principio de 546,6 millones de libras (715,8 millones de euros), pero se incrementará con un interés de dos puntos por encima del tipo británico (Líbor), desde el 1 de enero hasta que se consume la operación, previsiblemente en abril.
Ferrovial está pendiente de que hoy la autoridad británica de aviación civil (CAA) decida sobre las tarifas de los aeropuertos de Heathrow y Gatwick, un asunto crucial para su futuro en los aeropuertos del Reino Unido.
Imperial, que ha desembolsado 12.600 millones de euros en su oferta sobre Altadis, también necesitaba hacer caja, ya que la OPA por el 100% de Logista le exigirá un gasto de unos 910 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.